Alberto Fernández, anuncia medidas para la niñez que tienen el objetivo de combatir la pobreza en uno de los sectores más vulnerados por la pandemia.

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles la construcción de 300 centros de desarrollo infantil en distintos puntos del país. La medida llega en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y con la niñez como uno de los sectores más castigados por el contexto.

Desde la Presidencia de la Nación confirmaron que Alberto Fernández encabezará el acto desde las 11.30 en Casa Rosada. Allí detallará el anuncio destinado a los centros de desarrollo infantil atienden en forma integral a los niños hasta los 4 años de edad y trabajan para que las familias y la comunidad protejan los derechos de los niños.

Según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 56,3% de niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años (unos 6,2 millones de chicas y chicos) vive en la pobreza en toda la Argentina. De ellos, un 15,6% (1.717.940 niñas, niños y adolescentes) crece en situación de indigencia.

En tanto, UNICEF Argentina estima que, para fines de 2020, al menos 6 de cada 10 niñas y niños vivirán en la pobreza: la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones entre 2019 y 2020; y la cantidad de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza extrema aumentaría de 1,8 a 2,4 millones.

Al respecto, desde el espacio Infancia en Deuda expresaron que “las políticas públicas mitigan el impacto de la crisis y, sin ellas, la pobreza en infancia podría haber crecido aún más (la pobreza infantil podría haber alcanzado al 60,4% de niños, niñas y adolescentes en julio de 2020, según estimaciones de CIPPEC)”.

“En un contexto de creciente infantilización de la pobreza, y ante la profundización de vulnerabilidades en el difícil contexto de la pandemia, es imperativo asegurar la continuación y el fortalecimiento de estas políticas con recursos del Presupuesto nacional 2021 que ubiquen en el centro de la agenda de políticas públicas del Estado el acceso a derechos básicos como la alimentación y la salud de niñas, niños y adolescentes”, añadieron.

Asimismo, detallaron que “de acuerdo con la normativa nacional y en línea con las recomendaciones de tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado nacional debe asignar prioritariamente los recursos adecuados para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, que deben ser intangibles y no pueden sufrir regresividad, según los artículos 5 y 72 de la Ley 26.061. Es decir, las partidas para las infancias y adolescencias deben ser privilegiadas en el presupuesto; no pueden reasignarse a otro fin y no puede ser inferiores al presupuesto del año anterior”.

Más adelante, dieron a conocer que “la previsión presupuestaria del Poder Ejecutivo para 2021 presenta un avance desde la perspectiva de los derechos de las infancias al identificar especialmente asignaciones y metas dirigidas a niñas, niños y adolescentes”.

“Sin embargo, y aunque es mayor la participación del gasto en NNyA en el presupuesto 2021 respecto del vigente este año, se prevé una reducción significativa en las asignaciones monetarias, una importante reducción en los programas alimentarios y, en general, una caída de 2.7% de los programas destinados a la niñez, según la Oficina de Presupuesto del Congreso”, concluyeron.

Infocielo

Leave A Reply