Con temperaturas que superarán los 38ºC esta semana, y ante las condiciones edilicias en las que se encuentra la mayoría de los edificios escolares de Pergamino, algunas escuelas decidieron suspender las clases en las próximas horas.
Como ya había mencionado PUNTOS DE VISTA, los sindicatos docentes pedían la suspensión a través de diferentes comunicados, o sugerían la reglamentación que habilita a los directores a tomar la decisión.
Puntualmente, la reglamentación a la que los sindicatos referían es el artículo 195 del Reglamento General de Instituciones, que aclara que “se suspenderán las actividades […] cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquenriesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia a nivel local, distrital o regional”.
A su vez, la reglamentación añade que “el Director/a tiene facultades para la suspensión dando cuenta inmediata de la decisión a sus superiores”. También, suma que “la suspensión podrá ser parcial respecto al turno y matrícula”, y que “las mismas deben ser argumentadas correctamente ante el superior jerárquico”.
Algunas escuelas que tomaron la decisión de cesar las clases presenciales son la E.E.S. N.º 15, la escuela primaria N.º 4, la primaria N.º 1 en la tarde del lunes, y el martes y miércoles en ambos turnos, la Escuela “Agrotécnica”, entre otras.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, este martes tendremos una máxima de 34ºC, el miércoles de 35ºC, y el jueves de 38ºC. En primera instancia, no se prevén lluvias para los próximos días.