“Ya me vacuné”, junto a la foto con el carnet, se volvió una tendencia en las redes sociales de los jóvenes pergaminenses. Esta semana se continuará con ellos.

En Pergamino, como en otras ciudades, se está vacunando a los jóvenes mayores de 18 años sanos, sin patologías previas. Hoy, se convirtió en una sana costumbre compartir en redes sociales la imagen del carnet de vacunación. Todos los días se ven cientos de fotos celestes con las inscripciones “me vacuné”, “vacunado”, además de chistes relacionados con los efectos secundarios de las vacunas Astrazéneca y Sputnik-V en los jóvenes. Efectos secundarios necesarios para un beneficio mayor.

Casi sin notarlo, los mismos jóvenes generaron un clima de “todos nos vacunamos” a través de las redes y contagiaron a otros a inscribirse y esperar su turno para ser inoculados.

Al momento, Argentina se acerca al número de 37 millones de dosis recibidas y, en sus últimas declaraciones, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, prometió que ese número pronto aumentará a 40.000.000.

En Pergamino, al día de hoy, ya son 13.783 las personas vacunadas con ambas dosis, es decir, quienes completaron el ciclo de vacunación. En porcentaje sobre la totalidad de la población, esto significa el 13,1% de la población.

En cuanto a aquellos que solo recibieron una dosis, es decir, quienes están esperando la segunda, ya son 49.430, un número que crece día a día ya que, generalmente, son primeras dosis las que se dan entre las tres postas de vacunación en Pergamino.

Los que, al menos, recibieron una dosis (es decir, sumando a los que solo recibieron una más los que recibieron las dos) son 63.213 pergaminenses. Es, entonces, el 60%.

Solo ayer se aplicaron 930 primeras dosis.


Las expectativas para los próximos días

Desde las postas de vacunación esperan que, durante la semana que comienza hoy, se pueda avanzar o culminar con la vacunación en jóvenes mayores de 18 años sanos. Al mismo tiempo, se van sumando personas +35 que tienen vacunación libre y se acercan a los vacunatorios a recibir sus primeras dosis sin turno.

A nivel nacional, el Gobierno espera que la FDA de EE.UU. apruebe las vacunas de Moderna para menores de edad para así destinarlas a los menores argentinos con patologías.

Mientras tanto, este grupo es el único que continúa a la espera. Ahora, queda pendiente la campaña de concientización para incentivar la vacunación por sobre quienes todavía no están seguros o convencidos.


Comments are closed.