Urquiza es culpable

Entre lágrimas y profundamente compungida, Alejandra, la madre de Vito, habló en Radio Criterio FM 88.1. “Solo queda pensar que ojalá esté en un lugar mejor”.

“Urquiza es culpable. Es culpable de la muerte de mi hijo. Así lo dictaminó el juez y esos serán los titulares de cada medio. Nada va a modificar mi vida, porque mi flaco no está acá. Están sus fotos, su ropa, su voz en un audio. Solo queda pensar que ojalá esté en un lugar mejor. Pero tanta lucha tiene su resultado. Urquiza es culpable dictaminado por un juez”. Esas fueron las únicas palabras de Alejandra Otero, mamá de Vito, minutos después de que el Juzgado Correccional 2 condenara a Alejandro Urquiza Rueda a 3 años y 10 meses de prisión por el delito de homicidio culposo provocado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor, agravado por exceso de velocidad en más de 30 kilómetros del máximo permitido en el lugar del hecho y con culpa temeraria previsto y reprimido por el artículo 84 bis. Además, se le prohibirá conducir por 9 años.

Para la familia y para los allegados, que Urquiza sea declarado culpable y que tenga su pena es una buena noticia. Lograron que un juez reconozca la actitud temeraria del culpable. Aunque apelarán el monto de la pena, adujeron estar conformes.

“En criollo, Vito es presente. Desde ahora en más, su nombre puede ser utilizado para defender a futuras víctimas viales, porque un fallo con esta figura no se usa jamás. Alejandro Urquiza Rueda es penalmente responsable y sobre todo es culpable por ser violento y temerario“, escribió Antonela Serafini Otero, hermana de Vito, en Instagram.

El abogado del la familia de Victorio Otero, Natalio Nicodemo, como particular damnificado en el debate pudo probar el agravante conducción con culpa temeraria. El fallo, de esta manera, establece un antecedente jurisprudencial para nuestro país. Los familiares de la víctima y sus abogados lograron de esta manera una condena efectiva e inmediata detención, más inhabilitación.