Durante el día de ayer, gran parte de nuestra ciudad sufrió los cortes, microcortes y subidas y bajadas de tensión eléctrica por parte de la Cooperativa. En las redes sociales se leen miles de comentarios en protesta, porque la falta de energía sumada al calor extremo hizo explotar la paciencia de los pergaminenses.
Son cientos los registros de aquellos lugares que sufrieron el apagón: “Sufrimos seis cortes en barrio Illia, es un récord”, comentó una vecina. Desde ayer a la madrugada ya se contabilizaban cientos de cortes en todos los barrios de la ciudad. De hecho, muchos amanecieron y recibieron al sol sin luz eléctrica, con temperaturas arriba de los 35 ºC. Desde las 22.00 de anoche, el barrio Champagnat se quedó sin energía. Lo mismo sucedió con Centenario, que sufrió el corte a las 23.30.
Lo mismo en la zona lindera al Hospital San José, que quedó completamente a oscuras. Hoy a la mañana el barrio Malvinas Argentinas empezó sin energía eléctrica, con electrodomésticos quemados. Lo mismo sucedió con el barrio José Hernández, zona del Cementerio, barrio La Amalia, zona Plaza San José, entre otros.
Los registros se multiplican. El corte de luz fue profundamente inclusivo: les tocó a todos, en todos los lugares.
En la noche de ayer, la Cooperativa Eléctrica confirmaba que dos transformadores de Transba habían quedado fuera de servicio.
“La coyuntura actual no está fácil. Las olas de calor no nos son ajenas. Estamos trabajando incansablemente, sin censar. La guardia está complicadísima, el personal está en la calle sin dormir, tratando de solucionar problemas”, comentaron fuentes oficiales de la Cooperativa Eléctrica.
Mientras tanto, cientos de Pergaminenses continúan con los reclamos ante la posibilidad de que sus artefactos se quemen, además del sufrimiento de no tener luz en plena ola de calor.