Un solo contenedor verde para más de 250 familias: la basura colapsó las torres del barrio San Martín

Torres de basura se acumulan en las torres y tiras del barrio San Martín. Un solo contenedor plástico para todos los vecinos. Después de visibilizar el reclamo en Radio Criterio (FM 88.1), la Municipalidad se acercó al lugar y agregó más contenedores para evitar el colapso.

Desde hace un tiempo, la Municipalidad, a través del área de Servicios Públicos, ha decidido instalar contenedores plásticos de color verde para que el depósito de residuos domiciliarios sea más limpio, ágil y rápido. Lo que parece ser una solución para la vida de los vecinos, en algunos casos se vuelve un problema.

Este es el caso de quienes viven en las tiras y en las torres del barrio San Martín, ubicado en calle General Mosconi entre Goyita Salas y Martín Fierro. Un sitio en el que más de doscientas familias conviven y que, en los últimos días, se ha vuelto caótico: la basura inunda el espacio y, con ello, la suciedad y el olor nauseabundo complica la vida de quienes residen en el lugar.

Anteriormente, en la vereda había basureros de metal, que por sí mismos traían complicaciones de higiene. Como solución, la Municipalidad quitó los contenedores de metal y colocó solo un contenedor verde. Todos los vecinos, más de doscientas familias, tienen destinado un envase plástico de poco tamaño para desechar sus residuos. Esto genera un problema que aquejó y reunió a gran parte de los vecinos del lugar en un reclamo que llegó a los oídos de Radio Criterio (FM 88.1) y PUNTOS DE VISTA.

En diálogo con NI+NI-, programa conducido por Pedro Rossi, los vecinos solicitaron que, inmediatamente, la Municipalidad arribe al lugar y lleve más contenedores, debido a que uno solo no da abasto: “No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que no puede haber un solo contenedor para semejante cantidad de gente”, reclamó Lourdes.

En este sentido, Mónica Elías, administradora de una de las torres, reiteró que “hace mucho tiempo que venimos solicitando contenedores. Son 266 departamentos más los vecinos de enfrente que tiramos basura en un solo contenedor”. Al mismo tiempo, recalcaron que las imágenes de la basura rebalsando el espacio no se dieron solo por el feriado, sino que ocurre todos los días: “En las otras torres también hay solo un contenedor, y ocurre lo mismo que acá. También nos preguntamos: ¿cómo va a ser el recolector de basura cuando tenga que venir a juntar esto? También tenemos que pensar en él”.

Llegó la solución

Horas después de visibilizada la situación en el aire de Radio Criterio (FM 88.1), la Municipalidad se acercó al lugar y agregó más contenedores para aliviar la situación y evitar el colapso. Los vecinos, contentos, se comunicaron con el programa y celebraron el desenlace resolutivo que tuvo la situación después de llegar a los medios.