¿Se paga o no se paga? Mañana, los concejales definirán si se suma el macrocentro al sistema de estacionamiento medido

Compartí el artículo

En la sesión del martes, el HCD decidirá si se pedirá otra prórroga al Ejecutivo o si, finalmente, se comenzará a cobrar el estacionamiento medido en las calles del macrocentro.

Una de las primeras votaciones que harán los concejales en el tiempo ordinario de sesiones recién inaugurado está relacionada con la ampliación de las zonas para el estacionamiento medido. A fin de mes, vencerá la prórroga establecida por el Municipio a la implementación en la última zona prevista por el sistema, que incluye más calles comerciales, como por ejemplo avenida Juan B. Justo e inmediaciones en el barrio Centenario.

Han sido muchas las observaciones y las críticas que se hicieron desde el bloque Frente de Todos sobre el sistema de estacionamiento “Simple” desde que comenzó a implementarse, a principios de 2020, y ahora los ediles se preparan para un nuevo capítulo de la discusión que se dará en la primera sesión del Concejo Deliberante, este martes.

Se pondrá a votación el expediente C-282-20 que solicita la suspensión de la extensión a la zona Macrocentro del estacionamiento pago; este proyecto fue presentado por el bloque opositor e ingresado a finales del año pasado, tiene despacho de mayoría de la comisión de Tránsito y Transporte y por eso es que será puesto a consideración de todos los ediles el día martes.

Planificación

La Ordenanza Nº 8123/19 es la que le dio origen a Simple, el sistema de pago que hoy utilizan vecinos y visitantes para dejar sus vehículos aparados en ciertas zonas y horarios.

La normativa establece los sectores donde se debe pagar para estacionar y establece una implementación de zonas por etapas: en febrero de 2020 se habilitó el Microcentro (cajones rojos) y luego en marzo del mismo año la zona Centro (cajones verdes). Al poco tiempo sobrevino la pandemia y se suspendió el cobro hasta mediados de mayo.

Para completar el total de las zonas que la ordenanza establece, el 1º de enero de 2021 debía extenderse el estacionamiento medido hacía la zona Macrocentro. Sin embargo, el Municipio decidió, con un decreto del 21 de diciembre pasado, prorrogar la aplicación de la extensión hasta el 31 de este mes.

¿Ampliación o nueva prórroga?

El edil del Frente de Todos Alvaro Reynoso, que está abocado al tema desde el primer momento que se habilitó el sistema de estacionamiento “Simple” en Pergamino, considera que ha quedado demostrado que el nuevo programa medido no tiene un espíritu de organizar el tránsito sino recaudatorio: “Cada día se nota más el desorden vehicular en la zona céntrica”, dijo el concejal y cree que extender a la zona Macrocentro “es una exageración” por cuando representaría agregar unas 77 manzanas a lo que ya existe. “Esto no hará otra cosa que generarle más problemas a los comerciantes, frentistas y trabajadores”, dijo.

El despacho de mayoría de la comisión de Tránsito, que será puesto a votación en la sesión del Concejo, lleva la firma de Reynoso, Héctor Cattaneo y Walter Baccarini, éste último del unibloque “Evolución Radical”. De todas formas, desde el Frente de Todos creen que desde Juntos por el Cambio no acompañarán y no votarán a favor de la suspensión de la zona Macrocentro.

“Es necesario que el Municipio implemente políticas serias con respecto al tránsito. En nuestra ciudad existe una cantidad muy elevada de accidentes viales y la única acción importante que tuvo el Gobierno local en materia vial fue cambiar el sistema de cobro para poder estacionar”, manifestó Reynoso.

¿Dónde va la recaudación?

Además del expediente donde se pedirá la suspensión del cobro para nuevos lugares, también se votará un pedido de informe redactado por el edil en el que se indaga sobre cuestiones del sistema medido. Entre ellas, cuánto se recaudo en 2020 y para que se utilizó el recurso, qué centros de jubilados fueron beneficiados con parte de la recaudación tal cual lo establece la ordenanza y otros aspectos tales como el mecanismo por el cual se notifican infracciones.

En definitiva, de no prosperar el proyecto a votación el martes, el Municipio luego del 31 de este mes debería decidir si extiende la zona actual del estacionamiento pago, incorporando el Macrocentro.

La Opinión

Compartí el artículo