Se multiplicaron las estafas virtuales: cómo prevenirlas y cómo evitarlas

María Marcela Masciota, subcomisario, habló en el programa SinRodeos sobre los estafas efectuadas últimamente a clientes del banco Galicia.
Compartí el artículo

Masciota explicó que están ocurriendo distintas estafas virtuales y que desde el día lunes se tomaron entre cuatro y seis denuncias en nuestra ciudad. Y aclaró que, aunque no se usan siempre los mismos medios para efectuar los fraudes, siempre son los mismos datos los que se les solicita a la víctima.

Masciota le comentó al conductor Pedro Rossi algunos casos particulares de denunciantes.

En uno, la persona recibió un su casilla de spam un email de su banco haciéndole algunas consultas, entre las respuestas que dio hubo una confirmación y a las horas pudo ver 2 débitos de $41000 en su cuenta. Luego de presentar la renuncia correspondiente el banco inhabilitó su cuenta. 

En otro de los casos, la persona llamó al 0800 de su tarjeta debido a que su boleta no había llegado. El supuesto empleado le confirmó que era porque había pagado de más el mes anterior y que por eso tenía saldado este, pero que sobraba un poco de plata. 

Luego de pasarle plata de más y pedirle dos veces su número de CVU y token para supuestamente solucionarlo, hicieron un préstamo a su nombre.

El último caso que comentó fue de un persona cuyo dispositivo móvil se reinició cuando intentaba hacer una operación, al volver a intentarlo pasó más plata a otra cuenta.

Con respecto a los grupos más vulnerables, Masciota dijo que son dos. En lo referente a tarjeta de crédito son más afectadas las personas mayores, mientras que en lo referente al banco son personas de mediana edad a adultos mayores.

La subcomisario dijo que hasta el momento la justicia no pudo identificar a quien o quienes va el dinero, ya que no hay ninguna persona física, pero sí dejó ciertas recomendaciones: no realizar transacciones mediante medios electrónicos y tener cuidado con llamadas y mails que realizan los supuestos bancos pidiendo datos o haciendo preguntas.

Con respecto a las características telefónicas, estás pueden ser un 0800 0810 o un número con característica de Buenos Aires.

Cabe aclarar que aunque estos últimos casos se produjeron a clientes de Banco Galicia, anteriormente sucedió con otros bancos.

Compartí el artículo