El pasado lunes, mujeres de distintas organizaciones se manifestaron en la plaza Merced a favor del proyecto de legalización del aborto.

Un nuevo pañuelazo se llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado lunes. Como en otras ocasiones, la plaza Merced fue el escenario donde una multitud de mujeres elevaron sus pañuelos verdes y demostraron su apoyo al proyecto que, por el momento, se está debatiendo en la Cámara de Diputados.

Entre las asistentes estuvieron presentes mujeres pertenecientes a la Lista Eva del Centro de Mujeres ICR, Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, Foro de las Mujeres Pergamino, Artistas Pergaminenses Unidas, Juntada Feminista, Centro Cultural “Vero Marzano”, La Grieta Bachillerato Popular, Género y Disidencias Nuevos Encuentro Pergamino, CTA, Movimiento Mayo Pergamino, Kolina Feminista, La Cámpora Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros y Suteba Pergamino.

Luego de congregarse en el centro de la plaza Merced, distintas mujeres tomaron la palabra para expresar sus reclamos y manifestar su apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por el Gobierno nacional. Finalmente quienes estaban allí presentes marcharon alrededor de la plaza.

Esta semana se aprobaría

El Congreso nacional comenzó a analizar el tema a partir de un proyecto del poder ejecutivo. Esta semana se aprobaría en Diputados y la iniciativa pasaría al Senado.

Los principales puntos del proyecto del Gobierno son los siguientes:
despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y, más allá de ese plazo, como ya está previsto en el Código Penal -desde 1921-, cuando corre riesgo la vida y la salud de la mujer y en caso de violación. En este último supuesto, se exigirá una declaración jurada pertinente de la persona gestante ante el personal de salud interviniente. En los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida.
Las obras sociales y prepagas, además de hospitales, deben garantizar la práctica de manera gratuita. Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

Realizada la solicitud de IVE, en el establecimiento de salud se pondrá a disposición de las personas gestantes que así lo requieran -pero no son obligatorios ni condición para la realización de la práctica-, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, lo siguiente: información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios. Atención integral de su salud a lo largo de todo el proceso. Acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y accesible a las necesidades de cada persona, científica, actualizada sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, así como la provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).


Con información de La Opinión / Foto de portada: Mauro Baccinelli

Leave A Reply