El pedido fue presentado por Sabrina Ortiz y ya obtuvo el visto bueno del fiscal. De aprobarse, se prohibiría fumigar a menos de 1095 metros de distancia hasta que se compruebe la toxicidad de los agroquímicos.

A partir de los análisis de genotoxicidad que se publicaron en el informe de la Dra. Delia Aiassa que aseguran que Sabrina Ortiz y su familia presentan daño genético, pidieron que se extienda la zona de exclusión a 1095 metros, que es la distancia a la que la doctora refiere en los estudios de campo.

La prohibición sería para cualquier sustancia agrotóxica, incluyendo las de “banda verde”. En principio, desde la organización de Madres de Barrios Fumigados de Pergamino están a la espera de la resolución.

Hace unos días hicieron la presentación y el fiscal les dio el visto bueno analizando las pruebas y las fundamentaciones científicas avaladas por distintos organismos.

Desde la organización aseguraron que la medida no solo incluirá a los barrios comprendidos en la causa, sino a toda la región geográfica del partido de Pergamino. También se extenderá a los pueblos de campaña y a las zonas rurales. “Los pueblos tienen a medio metro el campo y, mientras los chicos están en la escuela, están pasando con la avioneta por atrás”, asegura Sabrina.

[Leé también: Todo lo que tenés que saber sobre el agua en Pergamino]

Ortiz también valoró que la aprobación de esta medida sería un paso muy importante, sobre todo en cuanto al resguardo de la salud de los más vulnerables: los chicos.

Una vez que se apruebe la resolución, ¿qué sigue?

“Inmediatamente después de que se apruebe seguiría la prohibición”, dice Ortiz. En caso del visto bueno del juez, se notificará a la Municipalidad de Pergamino y a su área de control y, una vez notificados, comenzaría a regir la medida.

Ortiz también aclaró que la medida es cautelar: “no quiere decir que va a anular para siempre, sino que, hasta tanto no se tenga certeza del daño que está generando (el agroquímico) en toda la región, se va a mantener esa medida”.

Con respecto a la posible reacción del Estado Municipal, Sabrina contó: “lamentablemente coincidimos en un año electoral, pero lo principal en este caso y siempre lo ha sido, es la preservación de la salud de las personas. Ese es el principal objetivo para nosotros. Mis dos hijos, mi esposo y yo ya tenemos el daño genético, y los informes de la Dra. Delia Aiassa son muy contundentes cuando habla de los tipos de enfermedades o reacciones que pueden manifestarse en nuestros cuerpos. De hecho, mis dos hijos están en tratamiento, pasaron por agentes quimioterápicos, yo tuve dos ACV isquémicos, es decir, es muy compleja la situación si hablamos solamente de qué va a decir el Intendente o el Municipio, sino que va mucho más allá”.

“Con lo que se está haciendo, directamente, si no se tiene voluntad, hay que obligarlos a hacerlo. La única manera es la justicia”, sentenció Ortiz.

1 comentario

  1. 345462 735023Most beneficial gentleman speeches and toasts are made to enliven supply accolade up to the wedding couple. Newbie audio system the attention of loud crowds should always take into consideration typically the great norm off presentation, which is their private. greatest man speaches 416019

Leave A Reply

Atlantisbahis - timebet -
Ultrabet
-

Betkanyon

- Megapari - Baymavi