En una entrevista con Radio Criterio (FM 88.1), la funcionaria señaló que solicitaron poder analizar muestras en otra institución pero el pedido fue negado.

“La verdad es que veníamos con poco testeo”, reconoció la secretaria de Salud María Martha Perretta en una conferencia de prensa que dio ayer por la mañana en el Municipio. Con varios medios de comunicación presentes, la titular de la cartera local presentó los nuevos test antígeno que se sumaron al trabajo contra el COVID-19 y que permitirán descongestionar al INEVH Maiztegui.

VER NOTA RELACIONADA: “¿Qué son los “test de antígenos”, la nueva forma de detectar COVID positivos que implementó Pergamino?”

En línea con lo que PUNTOS DE VISTA había publicado hace unos días, la tasa de positividad en nuestra ciudad es considerablemente alta. La relación entre los hisopados realizados y los positivos que surgen rozó el 65% en la última semana.

Como única salida, hacer más testeos permitiría bajar esa tasa, y en este sentido el Municipio presentó los nuevos testeos rápidos que, si bien no se realizarán a todos los pacientes sospechosos, permitirá acelerar el análisis de los hisopados.

“Creemos que necesitamos testear más, buscar otras herramientas de testeo, y dependiendo sólo de la PCR la verdad es que veníamos con poco testeo. El índice de la positividad que tenemos por la cantidad de estudios que se hacen es muy alto, eso nos dice que hay que testear más. Por eso decidimos hacer esta gestión”, manifestó Perretta.

Además, en una entrevista exclusiva con Radio Criterio (FM 88.1) la funcionaria adelantó que están trabajando con un “mapa del calor” para detectar los barrios con más casos y hacer un “trabajo en terreno” como el que se realizó en Jorge Newbery. De esta manera, las autoridades sanitarias se acercarán a las casas y testearán para detectar nuevos casos. 

Los domingos y el Maiztegui

En diálogo con NI+NI-, programa conducido por Pedro Rossi, Perretta señaló que “estuvieron buscando una estrategia para hacer más testeos” debido al no trabajo del Instituto Maiztegui los días domingos. Si bien contó que le explicaron que “los domingos se hacen tareas de limpieza y mantenimiento de los aparatos”, la secretaria confirmó que solicitaron que, al menos el fin de semana, les permitan analizar muestras en otras instituciones. El pedido fue negado.

Leave A Reply