Abandonar y emigrar de las propias tierras siempre es un desafío. Implica partir en busca de conocer nuevas culturas, vivir nuevas experiencias, cambiar.

Ese es el caso de Agustina Pérez, una pergaminense en Dinamarca. «Me dan ganas de traerme a toda mi familia para acá y que conozcan lo que es vivir sin miedo. Los primeros días, cuando iba caminando sola, seguía con el miedo, agarraba fuerte la cartera, hasta que te das cuenta que podés estar tranquila, porque acá no pasan ese tipo de cosas», dijo en el aire de Radio Criterio (FM 88.1).

El diez en el mundo

En diálogo con SinRodeos, programa conducido por Pedro Rossi, Agustina relacionó el hecho de ser argentina en el exterior con la figura de Diego Armando Maradona: «Es algo muy loco. Vos estás acá, les decís ‘Argentina’ y, automáticamente, te dicen ‘Maradona’».

La vida en Dinamarca

En cuanto a cómo es vivir en el país europeo, Pérez señaló: «Acá todo es muy perfecto. La gente hace caso en todo. Si es ‘no’, nunca van por el ‘sí’». Y, en función a los impuestos, resaltó: «Acá descuentan el 36 % del sueldo todos los meses. Lo pagan con una sonrisa porque saben que, a cambio, tienen seguridad, escuelas gratuitas, universidades, vivís sin miedo, salud gratuita, etcétera».

«Todos trabajan en blanco. Muy pocos trabajos son los que se pueden hacer al estilo ‘changuitas’. Después, es todo por contrato», contó en relación a la manera de trabajo de los dinamarqueses. Y, agregó: «En un trabajo común, ocho horas por día, cinco días a la semana, el salario mensual es entre USD 2400 y USD 3000».

Por otro lado, Agustina también recordó que, a los estudiantes, el Estado les paga USD 1000 cada tres meses hasta los 18 años.

Agustina Pérez hace casi un año que vive en Dinamarca.

1 comentario

Leave A Reply