Pedro Rossi, la cara visible de Vamos con Vos en Pergamino

El licenciado en Investigación Operativa, docente y periodista se postula como precandidato a concejal por el frente que lidera Florencio Randazzo. “Este espacio pretende ser una alternativa superadora de las dos partes de la grieta. Se presenta como una tercera fuerza”, expresó sobre la propuesta a la que se suma de cara a los comicios de medio tiempo.

Pedro Rossi es precandidato a concejal, representando en nuestra ciudad a la fuerza política Vamos con Vos, que lidera el exministro del Interior Florencio Randazzo, quien a su vez aspira a ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El licenciado en Investigación Operativa, docente y periodista se presenta par ser la la voz en el Concejo Deliberante de la fuerza que une a Randazzo,, Tercera Posición (Graciela Camaño), Libres del Sur (Humberto Tumini y Jorge Ceballos), el lavagnismo, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y partidos vecinalistas.

En una entrevista con LA OPINION, Rossi contó cómo surgió esta posibilidad de ser precandidato. “Un allegado de Randazzo me vino a proponer armar el espacio de Florencio en Pergamino. Específicamente me propone ser precandidato a concejal. También me aclaran que este espacio pretende ser una alternativa superadora de las dos partes de la grieta. Se presenta como una tercera fuerza que ha realizado alianzas con otros actores políticos como es el lavagnismo, la gente de Urtubey, de Camaño, entre otros”, explicó Rossi.

– Siempre estuvo del “otro lado del mostrador” de la política, haciendo análisis. ¿Cuál fue el punto de inflexión para que decidiera participar desde adentro y particularmente en este espacio?

-Ingreso al periodismo de grande, con mi programa Sin Rodeos (tanto en TV como en radio), en 2004. Siempre orienté el programa a lo social, lo económico y lo político por ello recorrí muchos barrios con un propósito: reflejar la calidad de vida del vecino. Indudablemente uno, desde el micrófono, se convierte en ‘relator’ de la cotidianeidad pero si quiere modificar algo debe ‘bajar a la cancha’. Yo tenía una asignatura pendiente en este sentido porque siendo periodista era el nexo entre la demanda del vecino y los actores responsables en la ejecución de soluciones. Cuando me vienen a proponer formar parte de este espacio dije que sí, pensé: ‘es ahora o nunca’ por una cuestión de edad y porque el discurso me cierra ya que el espacio se plantea como superador a las otros, recordemos que venimos de gobiernos muy malos, tanto el kirchnerismo como el macrismo y el actual de Fernández. 

La propuesta de Randazzo tiene una visión productivista, advirtiendo que tenemos un 55 por ciento de pobladores que viven peor que mis perras. Para solucionar este gran problema no queda otra que crecer, y para eso hay que orientar la política a la producción que es la generadora de empleo. En ese encuadre me siento muy cómodo con este discurso y con esta visión.

-¿Se pueden aventurar nombres de quienes integren la lista local?

-Aún no. Quien encabece seré yo pero la estoy armando. Será una nómina muy heterogénea, volcada a lo social, a la educación y a la producción. Muchas de las personas que posiblemente la formen no han actuado en política, tiene una visión distinta.

-¿En qué están trabajando en la actualidad?

-Estamos trabajando en el armado de la lista, la recolección de firmas. Hay muchas cuestiones burocráticas y administrativas que desandar antes del 24, cuando sea el tiempo límite para presentar las listas.

“Mirada integral”

Rossi afirma tener una mirada integral de la ciudad que define de esta manera: “No se puede pensar en los barrios sin un centro y viceversa. La ciudad es un todo y los problemas deben solucionarse en cada uno de los rincones de Pergamino para así facilitarle la vida a sus ciudadanos. En esa mirada de integración, el Ejecutivo debe establecer prioridades: tengo un dinero público, ¿dónde lo deposito? ¿En embellecer tal lugar o en tratar de mejorar la calidad de vida del vecino?”.

-Según su visión, ¿dónde debería estar puesta esa prioridad hoy?

-Sin dudas las personas más vulneradas hoy son la de algunos barrios. Pergamino debería generar un plan estratégico que siempre se toma políticamente como sello de goma y se lo deja en un cajón. En ese plan debe haber un ámbito que genere datos, porque el dato aporta información y esto es lo que permite tomar decisiones. En Pergamino esto no existe. No tiene datos, no sabemos cuánta pobreza hay, por ejemplo.

Análisis preelectoral

Haciendo un análisis político preelectoral, el precandidato a concejal se refirió a la figura de Randazzo y dijo: “Si hablas con un kirchnerista te va a decir que Randazzo es un traidor porque rompió el esquema en 2015, quería una interna con Scioli como candidato a la Presidencia, le ofrecieron estar en la Provincia, Florencio no quiso y se fue. En 2017 quería una interna con Cristina Fernández, no se le concedió esta posibilidad. Si hablas con alguien de otro espacio político te dice que Florencio es un futuro Massa, pero esto es imprevisible. Yo creo que Florencio ha sido un tipo de gestión, en tema trenes y DNI por sobre todas las cosas. Y tiene un proyecto presidencial que estará sujeto al resultado de estas elecciones”.

-¿Y en Pergamino cuáles son las expectativas?

-Tengo gran expectativa en estas elecciones, la recepción de la fuerza ha sido muy buena. Una cosa es cómo te ven a vos como comunicador y otra es en la arena política. Soy optimista porque creo que se necesitan nuevas caras en un Concejo Deliberante que a mi criterio es bastante chato. Además creo que la gente está saturada de los dos fundamentalismos y es necesario oxigenar.

-Incursionando en la política, ¿planea seguir con el periodismo?

-Ya prácticamente lo he dejado al periodismo porque sigo con la línea de coherencia de mi accionar. Hace muy poco cree una radio, llamada Criterio, me he retirado de casi todos los programas menos de uno porque no consigo reemplazo pero hablo de temas distendidos porque considero que no es ético ejercer la política con el periodismo.

Con la política salgo de mi zona de confort porque tengo mi vida acomodada pero decido buscar algo nuevo. En mi criterio todas las actividades deben realizarse con mucho compromiso y pasión. Y eso me caracteriza. Por lo que seguiré poniendo pasión y compromiso en mi labor legislativa, si es que me dan la oportunidad.

Requisitos del buen dirigente

Para Rossi “ya no se necesitan esos dirigentes iluminados sino que un dirigente en la actualidad debe cumplir tres condiciones: sentido común para dar prioridades, empatía con el vecino y ejecutividad. Así podremos cambiar la realidad para bien”.

Quién es Pedro Rossi

Por último y a modo de presentación formal, Pedro Rossi contó: “Tengo 57 años, nací en Arrecifes pero llegué a Pergamino de chico porque mi familia tanto paterna como materna es de acá. Soy padre de dos hijos, estoy casado con Laura. Soy licenciado en Investigación Operativa, consultor de empresas, también docente, ejercí en el Colegio Industrial, en la UCA, en la Unnoba, en el Instituto Nº 5 y también muchos me conocen como comunicador. Tengo variadas actividades”.


Nota original publicada en La Opinión