El primer precandidato a concejal por Vamos con Vos, el espacio político que lidera Florencio Randazzo, aspira a ser “una voz disonante” en el Concejo Deliberante “para poder discutir”. Sus compañeros de lista, Gabriela Colombo y Juan Cabrera, comparten con LA OPINION un análisis de la realidad pergaminense.

Días pasados fue presentada oficialmente en nuestra ciudad la lista del espacio Vamos con Vos que lleva a Pedro Rossi como primer precandidato a concejal. El lanzamiento tuvo lugar en el parque del hotel Howard Johnson, un espacio que fue elegido por Rossi por ser “simbólico” del momento que se vive por ser el sector hotelero uno de los más perjudicados durante la pandemia.

Rossi calificó la lista que encabeza como “de lujo”, por confluir en ella los intereses de toda la sociedad ya que sus representantes provienen de diferentes sectores.

Definiendo el propósito de Vamos con Vos en Pergamino, el primer precandidato aseguró: “Nuestro espacio orienta su labor a tratar de solucionar la cuestión social con una fuerte base educativa y con generación de empleo genuino”.

Sobre educación

Para hablar del ámbito educativo y las propuestas que el espacio político tiene en este sentido, el Diario dialogó con la docente Gabriela Colombo (precandidata a concejal) que en primer lugar aclaró las limitaciones que presenta este tópico para los políticos locales: “Siempre debemos trabajar lo local en articulación con lo provincial y nacional ya que la educación es un espacio transversal”.

Una de las observaciones que Colombo realiza, desde su rol activo de docente y considerando el trayecto personal en el ámbito educativo, tiene relación con lo que llamó “infancias a la intemperie”. En tal sentido, la entrevistada contó que desde el espacio se ha pensado en proyectar algunas líneas de acción que tengan relación con la atención de esas primeras infancias, más allá de la asistencia alimentaria y de atención sanitaria y focalizando el trabajo en la formación. “Mientras más temprano comience, mejor será, sobre todo para la formación de la persona y desplegando una contención que abarque no solo al niño sino también a toda su familia”, considera.

Concretamente uno de los proyectos en esta dirección tiene que ver con la creación de jardines maternales municipales emplazados en los barrios para la atención en la primera infancia (de los 45 días hasta los dos años). “El propósito es recuperar y poner la vista y el registro en los primeros pasos de quienes van a ser nuestro relevo, que son los actuales niños. Para ello debemos brindar una contención integral, acompañando al niño y a sus familias. Y haciendo extensivo esta labor no solo en los barrios de Pergamino sino en los pueblos que forman el Partido”, aclaró Colombo.

Aspecto social

En el aspecto social, la nómina de Va con Vos, incluye a Juan Cabrera, coordinador de la Granja San Camilo que contiene a personas con consumo problemático de estupefacientes. Indagando sobre las causas que lo llevaron a participar en política, Cabrera afirmó ser crítico de la actualidad ciudadana, lo que motivó su inclusión en la lista de Vamos con Vos, para no solo criticar sino además hacer. “Todos los que integramos la nómina somos personas que, desde nuestros espacios, tenemos la experiencia de gestionar y ejecutar, somos referentes de distintos sectores que tenemos la convicción de comprometernos con la realidad porque entiendo que, desde lo político, se puede hacer mucho más de lo que uno hace”, señaló Cabrera.

Cercano a un mundo desconocido por muchos, que tiene como punta de iceberg el consumo problemático, hizo un análisis de la realidad de Pergamino: “El consumo de drogas está creciendo a pasos agigantados y esto va de la mano del delito”. Sostiene que en materia de prevención y contención de la adicción “hace falta un trabajo más serio” lo que incluiría, a su criterio, “un dispositivo más extenso ya que la Granja es el único espacio residencial para personas con consumo problemático y por estos días estamos desbordados”. En una síntesis coloquial de su pensamiento, dijo que desde el punto de vista de lo social en Pergamino “en muchos aspectos se hace agua”. 

Por otro lado, Cabrera aseguró que falta un refugio para personas en situación de calle y ponderó la labor de los comedores y merenderos.

El entrevistado considera que la labor articulada es fundamental: “Pensar que la problemática la resuelve una institución sería una mirada inmadura. Hay realidades muy complejas en Pergamino y es necesario que trabajemos coordinadamente todas las instituciones. Todo va conectado en una sociedad y el Estado tiene el papel más importante en el trabajo de coordinar con las instituciones”.

Pensar integralmente

Con una mirada más política, Pedro Rossi critica que los gobiernos, en general, siempre plantean solucionar un problema, por ejemplo, otorgando ayuda social pero no se ataca la causa. El en cambio propone que “para empezar a dar respuesta concreta a las diversas situaciones problemáticas hay que pensar en términos integrales la cuestión. El Partido de Pergamino es uno solo por eso hay que empezar a pensar en el problema contemplando su causa”. Y, a la vez plantea que para la resolución de los problemas es necesario contar con datos como insumos para la toma de decisiones. Al respecto pregunta: “¿Están en Pergamino los datos sobre la mesa para ver cómo se pueden resolver algunas cuestiones? Por eso considero que la mejor propuesta que debemos hacer en el arranque de nuestra gestión es proponer un gran censo económico, social para dar respuesta a las demandas insatisfechas”.

“Campo minado”

Recorriendo las calles, los referentes de Va con Vos Pergamino han podido recoger las diversas inquietudes de los vecinos. Para graficar la situación ciudadana, Rossi aseguró que “Pergamino es un campo minado, en cada lugar donde pisas hay una mina, si no es la preocupación que genera la inseguridad, es la falta de empleo, la problemática del agua”, por lo que la propuesta del espacio político es hacer conocer las preocupaciones vecinales: “Nosotros como concejales seremos el nexo entre la demanda insatisfecha del vecino con el brazo del Estado que acciona tarde, acciona mal”. 

Peor que un perro

Por último, los entrevistados dieron su mensaje a los votantes. El primero en hacerlo fue el primer precandidato a concejal. Rossi mencionó la importancia de reflejar, poner sobre la mesa aquellas situaciones que afectan, que modifican la calidad de vida del vecino. “Hay personas en Pergamino que viven peor que mis perros y eso no puede pasar. Nosotros desde el Concejo vamos a tratar de modificar la realidad del vecino aunque sea un poquito. Pretendemos ser una voz disonante en el HCD para poder discutir, generar consensos, diálogos pensando en un pergamino para los próximos años, en las próximas generaciones no en las próximas elecciones”, y concluyó con un mensaje directo al votante: “Del lado del vecino siempre, ni de un lado ni del otro, del tuyo”.

Trabajo honesto

Por su parte Gabriela Colombo aseguró: “Salimos de nuestro trabajo, de nuestro hogar, estamos profundizando el contacto con los vecinos, profundizando la escucha. 

Si hay algo que podemos garantizar en el Concejo es nuestra capacidad de trabajo honesto, así que lo que seguimos haciendo en cada uno de nuestros lugares lo vamos a mantener en caso de que nos convirtamos en portavoces de las necesidades de nuestros vecinos”.

Reivindicar la política

Por último Juan Cabrera destacó la capacidad de empatía que tiene cada uno de los integrantes de la lista: “No somos indiferentes a las injusticias, las problemáticas y por eso queremos involucrarnos, porque vemos en la política una oportunidad de cambio, no un sueldo ni un lugar de privilegio. Ojalá nuestro compromiso pueda honrar la palabra política que tan desacreditada está, ojalá podamos representar al pueblo”.


Nota publicada originalmente en La Opinión de Pergamino.

Comments are closed.

Atlantisbahis - timebet -
Ultrabet
-

Betkanyon

- Megapari - Baymavi