Milo Lockett en Pergamino: intervendrá un muro en el Hospital “San José”

El artista llegará el jueves a nuestra ciudad en el marco de su colaboración con el evento Arte con Causa, que es organizado por el Centro Provindencia Pergamino de la Fundación Conin. “Creo que la solidaridad no se piensa ni se siente, se practica”, afirma.

El artista plástico más reconocido y premiado del país estará la semana próxima en Pergamino. Vendrá en el marco de “Arte con Causa”, realizando una intervención de un muro del Hospital San José. La cita es el próximo jueves, a partir de las 09:30.

En Arte con Causa

Durante su visita, realizará un mural en el nosocomio que quedará para siempre como símbolo en la unión del arte y la sociedad. También, se suma por tercera vez a “Arte con Causa”, el evento que reúne a 61 artistas para compartir sus obras con las “Mamás Conin” y con la comunidad. Este año la temática es “Jugar sin excusas”.
Su participación consta en la donación de dos obras que serán sorteadas durante el evento. Por un lado, un cuadro especial con su estilo artístico inconfundible y por el otro, una guitarra intervenida. A partir del 4 de noviembre se podrán visitar sus obras en La Casa de la Cultura y participar del cierre del evento, el próximo 8 de noviembre. La entrada al evento es libre y gratuita.

Solidaridad en práctica

Lo de Milo Lockett en Pergamino no es un hecho fortuito ni aislado; tampoco fruto de algún vínculo especial. El artista es cultor de la solidaridad empírica y suele donar cerca de 200 obras cada año para subastas a beneficio, además de participar activamente con varias ONG. “Yo creo que la solidaridad no se piensa ni se siente sino que se practica. Mucha gente cree que para ser solidario uno debe irse a Africa. Pero uno tiene que ser solidario primero con la gente con la que uno convive”, compartió hace un tiempo en una entrevista al portal digital Infobae.

Venta de bonos

Para participar del sorteo de las obras ya se pueden adquirir bonos por un valor de 500 pesos. Se pueden solicitar al 02477-302969, a través de las redes sociales del Centro Providencia o en los dos puntos de venta: “Pergamino Impreso” (General Paz 620) y “Felicité” (Avenida de Mayo 461). Además, este año, quienes compren cuatro bonos o más, participan en un sorteo por una noche en el Hotel Sofitel Cardales.

“Jugar sin excusas”

Días pasados en rueda de prensa se hizo la presentación oficial de este evento anual que se realizará el 8 de noviembre, desde las 19:30 en la Casa de la Cultura.

En ese momento una de las coordinadoras de la actividad, Pilar Aragone, contó sobre la labor que desarrollan las madres en compañía de los artistas locales que participan. “El Centro Providencia, además del trabajo de prevención de la malnutrición infantil, desarrolla diferentes eventos que además del fin recaudatorio busca incluir a las mamás. En lo que es Arte con Causa los artistas asisten a los barrios a trabajar con las mamás”, contó Aragone.

Respecto de la temática que se eligió este año para inspiración de las obras, la coordinadora de los talleres indicó que “‘Jugar sin excusas’ es el lema de este año. Dicha temática ya viene siendo motivo de trabajo durante el año y se busca que ahora sean plasmadas por las madres en las obras que luego en la noche de Arte con Causa serán exhibidas. Como el tema es el juego tratamos de dialogar con ellas para que recuerden qué emociones y a qué jugaban durante su infancia. Es muy lindo escuchar cuando tienen recuerdos sobre esto pero muy triste cuando advertimos que no tienen recuerdos sobre su infancia por lo que las hicimos jugar a ellas para que después puedan plasmarlo en las obras. Lo importante es que podamos trabajar este aspecto para que ellas sí propicien el juego con sus hijos”.
En este momento son ocho los grupos de mamás que trabajan junto a los 15 artistas que se sumaron a esta propuesta y que están yendo a los barrios. Los colores de base para las propuestas pictóricas son el blanco y el negro pero también pueden ser utilizados otros.

Diversidad cultural

Por último, Cecilia Buteler agradeció a los 61 pintores que donaron sus obras porque, aclaró, “buscamos la diversidad cultural y el acto de que los pintores ayuden a la misión del Centro Providencia, pero que también interactúen con las mamás en los barrios, habla a las claras del rompimiento de barreras, del acercamiento, de formar una red, eso es lo que promovemos todo el tiempo, trabajando con vínculos, para así entre todos armar una red de contención tan necesaria para las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. En esta oportunidad es un encuentro con el arte que es sanador”.

Centro Providencia

El Centro trabaja actualmente con 8 grupos de crianza, formados por entre 77 niños y 76 mamás embarazadas o con niños menores de tres años. Los programas se desarrollan en 8 barrios de Pergamino, en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En estos programas se trabaja en la prevención de la malnutrición y la promoción del núcleo familiar madre-niño con metodología Conin.
El centro Providencia tiene su sede en calle Castelli 582. Teléfono celular: 02477 15302969. Mail: comunicación@centroprovidenciapergamino.com.
Redes sociales: www.facebook.com/CentroProvidenciaConin
Instagram: @centroprovidenciapergamino.

La Opinión

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.