Los estudiantes hacen un “frazadazo” hoy protestar contra la falta de gas en las escuelas de Pergamino

En los últimos días, los estudiantes secundarios de Pergamino comenzaron a movilizarse para protestar en contra de la falta de gas en las escuelas de nuestra ciudad.

Al día de hoy, en el marco de una ola polar con temperaturas que, inclusive, han surcado por debajo del 0 algunos días de la semana, más de 20 escuelas no cuentan con el servicio de gas en los edificios. De hecho, desde el Consejo Escolar habían confirmado que algunas de ellas “no contarán con el servicio en todo el año” por falta de presupuesto.

“Estamos organizando un frazadazo por el tema de que no hay gas, y en algunos establecimientos tampoco tienen luz y no podemos venir a estudiar con este frío”, reza el comunicado de difusión que circuló a través de grupos de Whatsapp.

En La Plata este jueves hubo protestas en el histórico colegio conocido como La Legión en donde los estudiantes tomaron la decisión de no ingresar a clases por falta de calefactores. Medidas similares se tomaron en Arrecifes, Bahía Blanca, Escobar y Quilmes.

A eso se le sumó la polémica en otras dos escuelas de la capital provincial en las que el ministerio de Educación de la provincia desplazó a sus directivos por apoyar protestas manifestaciones que visibilizaban problemas como falencias edilicias, falta de gas y entrega de viandas congeladas.

Este jueves el ministro de Educación bonaerense Alberto Sileoni negó que se trate de una problemática generalizada y explicó que son unas 350 escuelas las que tienen problemas de calefacción. Además destacó que a partir de la explosión de la escuela de Moreno del año 2018 los controles se volvieron mucho más exhaustivos.

La conexión eléctrica en algunos edificios educativos de Pergamino también están al borde: no se pueden conectar aparatos de calefacción eléctricos porque el tendido eléctrico no da abasto.

“Queríamos saber si en tu escuela tenés gas o luz. Y si no tenés, que nos acompañes el día lunes. El 06/06 nos encontramos en la plaza Merced y de ahí hasta el Consejo Escolar. ¡Los esperamos! A las 9:30”, comunicaron los estudiantes.

El viernes a las 13.00 el Concejo Deliberante realizó una sesión extraordinaria con motivo de la falta de gas en las escuelas. SUTEBA asegura que hace algunos días llegaron $7.000.000 por parte de la Provincia para continuar con las obras. Los chicos y los docentes, que son quienes están efectivamente en las aulas, tienen frío porque gas no hay.

La convocatoria está prevista para hoy a las 9.30 en la Plaza Merced.