Los Bomberos Voluntarios luchan por una ordenanza que los ayude a financiarse: solo tienen las rifas

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad continúa en reuniones con los concejales del Concejo Deliberante de nuestra ciudad en busca de un financiamiento estable para el cuartel. Sebastián Daloisio, presidente, habló en #NiMásNiMenos (Radio Criterio FM 88.1, lunes a viernes de 10 a 12 h) y contó la cronología de un reclamo que viene de hace años.

“No podemos estar así, viendo si hay combustible para que salga la autobomba o no, tampoco podemos tardar cuarenta minutos en arribar a una emergencia en un pueblo, la idea también es crecer como cuerpo de bomberos”, comenzó aclarando.

Los bomberos, por ley, reciben tres tipos de subsidios: uno nacional, uno provincial y otro municipal. Pero hay un detalle que Daloisio aclaró: estos subsidios (excepto el municipal) son de una suma fija que no se modifica desde hace siete años, cuando los consiguieron. Es decir, que cobran la misma cantidad de dinero hace siete años. Aquel dinero, que antes significaba mucho, hoy es casi insignificante licuado por la inflación.

“Apenas llegamos a pagar el combustible con los subsidios nacionales y provinciales. El monto es el mismo desde hace siete años y ha quedado completamente desactualizado”, aclararon en el aire de Radio Criterio FM 88.1., y sumaron: “En su momento eran montos económicos muy significativos, hoy ya no lo son”.

El cuerpo de bomberos voluntarios de Pergamino es el único en 200 kilómetros a la redonda con guardia permanente, esto implica que tengan chofer y telefonista 24 horas, que son trabajos especiales y pagos.

Por todos estos motivos, se reunieron con la Comisión de presupuestos del Honorable Concejo Deliberante y lo harán nuevamente el día 2 de mayo: “No queremos pedir limosna, queremos que se nos financie como corresponde y no estar actualizando el pedido de subsidios (en el caso del Municipal no es un monto fijo) cada cinco o seis meses”.