Los Bomberos recibirán una asistencia del Municipio y de la Cooperativa: el reclamo para financiar el cuerpo de voluntarios en Pergamino

Luego del pedido hecho por la entidad con sede en calle Castelli, se logró plasmar una ayuda mensual para financiar gastos operativos del Cuartel. La Comuna impulsará una ordenanza para que esta colaboración se mantenga en el tiempo. Y además de aportar dinero, la Celp gestionará la posibilidad de volver a cobrar la cuota social con la boleta de luz. 

Como informara el Diario en ediciones anteriores, autoridades de Bomberos Voluntarios presentaron una nota al Concejo Deliberante expresando su preocupación por las dificultades económicas que vienen atravesando para sostener las necesidades de funcionamiento.

Además, solicitaron que se efectúen gestiones en conjunto para encontrar una solución en este sentido, a partir de la cual fueron recibidos por concejales de los distintos bloques políticos que integran las comisiones de Presupuesto y Cuentas, y de Seguridad Ciudadana. 

“Logramos llevar adelante dos encuentros en los cuales los representantes de Bomberos informaron las condiciones generales y las dificultades puntuales que le venían generando dos temas: por un lado, nos contaron los contratiempos que provoca no poder cobrar la cuota de socios adherentes a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica, como se hacía en años anteriores”, comentó Ignacio Maiztegui, presidente del bloque Juntos. Y en segundo término expresaron a los concejales su preocupación por la falta de actualización de los valores de los subsidios que reciben de parte de Nación y Provincia que, según formularon, son los mismos desde hace siete años. “Claramente, en un contexto inflacionario como el que atraviesa desde hace tiempo nuestro país, los mismos fueron perdiendo valor relativo en este tiempo”, agregó el edil en la entrevista. 

A partir de estos pedidos concretos, los ediles asumieron el compromiso de avanzar en el estudio de los mismos y se acordó una nueva reunión, que se llevó a cabo esta semana con presencia de legisladores locales e integrantes de Bomberos, además de contar con enviados del Ejecutivo. 

En paralelo, y alertados también por esta situación, el intendente Javier Martínez; y el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Zucarelli, convocaron a una audiencia al presidente del consejo de administración bomberil, Sebastián D’Aloisio, y a miembros de la comisión directiva de la entidad, quienes volvieron a informar detalladamente sobre los gastos operativos mensuales que demanda la actividad

¿Qué se resolvió?

Con acciones llevadas adelante en forma conjunta entre el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y la Cooperativa Eléctrica, se pudo llegar a una solución que asegura la cobertura de gastos para el normal funcionamiento del cuartel de Bomberos. 

Se trata de una decisión de asistir económicamente desde ambas instituciones, la Cooperativa y, sobre todo desde el Municipio, para cubrir el déficit que viene existiendo entre las necesidades reales y los montos que ingresan por los subsidios antes mencionados.

“En el caso del aporte del Municipio, por decisión del intendente y para llevar tranquilidad a los Bomberos respecto de la permanencia en el tiempo de esta medida, se generó un compromiso para que la ayuda económica quede plasmada a través de una ordenanza, evitando así alguna modificación futura en este sentido, y que la misma no esté condicionada a un eventual cambio de autoridades, priorizando así a las instituciones y al funcionamiento del Cuartel”, contó Maiztegui.  

Por otro lado, tanto Martínez como el presidente de la Cooperativa pusieron a disposición las estructuras de ambas instituciones para difundir, promover y facilitar campañas de adhesión de socios, y, como se informó con antelación, llevar adelante las gestiones para que el cobro de esas cuotas, siempre de manera voluntaria y con acuerdo de quienes deseen colaborar, pueda volver a realizarse junto con la factura de energía eléctrica, lo que asegura el cumplimiento por parte del vecino que manifieste su vocación de colaborar con Bomberos, al tiempo que un costo operativo menos de cobranza y prácticamente nula morosidad.

Un subsidio extraordinario

Otro punto importante, y teniendo en cuenta que durante este año el Cuartel ya venía arrastrando algunos inconvenientes financieros y necesidades puntuales, el Municipio comprometió también la entrega de un subsidio a efectivizarse en esta semana, que permitirá poner nuevamente en orden las cuentas de la institución, “y a estar atento ante la posibilidad de algún otro inconveniente que pudiera presentarse en este sentido, para lo que resta de 2022”, informó el presidente del bloque Juntos. 

Por último, y si bien no pudo avanzarse todavía en este sentido, los concejales se comprometieron a llevar adelante las gestiones y el pedido a las autoridades, tanto nacionales como provinciales, para revisar, modificar y/o adecuar el actual esquema de subsidios y que los mismos puedan tener un régimen de reajuste razonable de acuerdo a la inflación.

“Afortunadamente, y a partir de la muy buena predisposición y voluntad de todos, se llegó rápidamente a una solución que permite asegurar el funcionamiento del Cuartel, más allá del compromiso de seguir acompañando en todas las acciones que aún quedan por delante, destacando siempre la actividad de nuestros Bomberos, promoviendo la campaña de adhesión de nuevos socios y la venta de la rifa que ya es habitual”, cerró Ignacio Maiztegui. 

La Opinión de Pergamino