Logro histórico: los operarios de los Talleres Protegidos podrán jubilarse

A partir de la Resolución Nº 30/2021, se encuentra operativa la tramitación de la jubilación para los trabajadores con discapacidad de este tipo de instituciones. Son 12 los operarios del Taller Protegido Pergamino que están en condiciones de acogerse al merecido beneficio.

“Estamos muy felices y agradecidos de que la Ley Nº 26.816, que es la del trabajo protegido, empiece a aplicarse”, manifestó Dora Moyano, presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido Pergamino, luego de que fuera publicada la Resolución Nº 30/2021 de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, que regula el derecho a la seguridad social para las personas con discapacidad. En este marco es que Moyano anunció en la entidad ya empezaron con todos los trámites para que se puedan jubilar los operarios que tienen 45 o más años de edad cumplida y 20 años de servicio. Cabe señalar que también pueden acceder al beneficio quienes acumulen 10 años de servicio pero, al igual que con las jubilaciones convencionales, en estos casos deberán aportar parte del dinero que cobren al Estado para cubrir los años faltantes.

Reunión informativa

Parta brindar información sobres esta “buena nueva” y los alcances de la ley, es que las autoridades el Taller han convocado a los familiares de los operarios a una reunión que se concretó días pasados.

De cara a la comunidad en general, Dora Moyano enfatiza que la implementación de esta posibilidad de jubilación tiene que ver con que se empiecen a cumplir los derechos que tienen las personas con discapacidad que asisten al Taller: “No es un reconocimiento sino un derecho que se empieza a cumplir por eso fue, para nosotros, un día histórico la reunión que tuvimos con los familiares de los operarios en la que le hemos comunicado e informado sobre las condiciones y las características que deben reunir las personas que quieran jubilarse”, afirmó la entrevistada. Al mismo tiempo se indicó que los operarios del Taller Protegido de Pergamino que tienen la posibilidad por reunir las condiciones para jubilarse, son 12.

Compatibilidades

A modo de aclaración la autoridad de la institución informó que los operarios que reciben pensiones pueden también jubilarse. En este sentido vale hacer foco en el artículo 53 de la Ley Nº 24.241 que indica que los hijos e hijas con discapacidad pueden recibir las pensiones derivadas del fallecimiento de cualquiera de sus progenitores sin necesidad de ejercer opción alguna entre beneficios. Dichas prestaciones resultan compatibles con otros beneficios de los que pudieran estar gozando o a que tuvieran derecho las personas con discapacidad.

(La Opinión de Pergamino)