Literatura y abuso sexual: hoy comienza el taller dictado por Virginia Feinmann

“Narrar lo imperdonable” es la propuesta de la escritora y traductora Virginia Feinmann que se desarrollará en la Biblioteca Menéndez (Colón y Mitre) durante tres jornadas, desde el jueves 25 al sábado 27 de agosto. La actividad es libre y gratuita y en su marco se presentará la obra de teatro “Gloria”, de su autoría.

“Víctimas, victimarios, testigos o cómplices involuntarios, el abuso sexual infantil sigue estando en el terreno de lo inefable: es eso que todos saben, pero nadie puede decir. Paradójicamente, la literatura, con sus diversos recursos y paletas, da cuenta del hecho en una gran cantidad de obras. Proponemos analizar en profundidad la variedad de voces, detalles, recursos técnicos, épocas y estilos con que se consiguió narrar un mismo hecho”, explica Virginia Feinmann.

“En sintonía con tiempos de mayor conciencia de género y ampliación de derechos, apostamos a que la creación literaria sea una forma de provocar estos hechos hundidos en la memoria y la culpa, de empezar a comprender lo incomprensible, lo tabú, encontrar modos de nombrar, contarse a uno mismo, ver de qué modo es posible narrar lo imperdonable”, asegura Feinman.

El taller sobre Literatura y Abuso Sexual: “Narrar lo imperdonable” comenzará el jueves a las 14 horas con la lectura de “El pecado mortal” de Silvina Ocampo. Se brindarán coordenadas biográficas de la autora, análisis del textos y recursos para la producción personal.

En tanto el viernes 26 de agosto, en el mismo horario, se leerá “Un hombre en la casa” de Bernardo Kordon, y a las 17.30 se presentará la obra “Gloria” (escrita por Virginia Feinmann) con la actuación de Pamela Lombari y la dirección de Raúl Notta.

Finalmente, el sábado 27 de agosto, de 9 a 11 horas se realizará el cierre y la puesta en común de producciones y experiencias que también incluirán textos de Claire Keegan, Etgar Keret, Anna Kazumi Stahl, Aurora Venturini, Alejandra Kamiya y Lucia Berlin.