“Lamentablemente la situación está peor”, comentó Mercedes Maiztegui

En diálogo con SinRodeos, Mercedes Maiztegui aseguró: "todo se encarece y los insumos para la producción de vacunas también".

En diálogo con SinRodeos, Mercedes Maiztegui aseguró: “todo se encarece y los insumos para la producción de vacunas también”.

La producción de vacunas está detenida y más con los simbronazos que trajo la disparada del dólar y la inestabilidad política. Mercedes Maiztegui, hija de Julio Maiztegui, comentó la situación.

“Lamentablemente la situación está peor. Tenemos la sensación de que, cuando las situaciones no se resuelven y va pasando el tiempo, se hace más difícil resolverlas. Todo se encarece y los insumos para la producción de vacunas también”, aseguró Maiztegui.


— En Santa Fe hay una gran preocupación por ser una de las cuatro provincias de zona endémica de Fiebre Hemorrágica Argentina. Hay una demanda de vacunas y la vacuna no aparece.

— Sí. Este año, dos de los muertos de fiebre hemorrágica son de la zona de Rosario. Hay un conocimiento y entendimiento de la situación, de la urgencia, y por eso Santa Fe ha intervenido directamente.


— ¿El Municipio ha tenido alguna injerencia en el tema?

— No. Estaban a la espera de la confirmación de los fondos a los que se comprometió el Secretario de Salud Adolfo Rubinstein. En una reunión entre Javier Martínez y él, Rubinstein se comprometió a poner la mitad del dinero que era necesario para comprar el equipamiento para la producción de vacunas. Por supuesto que las necesidades son amplísimas, pero concretamente, en este caso, para poder empezar a producir nuevamente eran USD 80.000 del Municipio de Pergamino y otros USD 80.000 de la Secretaría de Salud.

A veces las cuestiones urgentes tapan lo realmente importante. Hay cosas importantes, pero la salud siempre es primero.

Mercedes Maiztegui, hija de Julio Maiztegui