La Nueva Perla solicitó un aumento de precio en los boletos y prorrogar la concesión

La comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante recibió dos pedidos muy importantes y concretos: por un lado la empresa solicitó una actualización de las tarifas a partir de enero de 2022; y por otra parte, con firma del intendente Javier Martínez, se pide una prórroga por 40 meses en la concesión, con otro período idéntico de manera automática, sin licitación. 

Llegando al cierre del año legislativo, los concejales que forman parte de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante se encontraron con dos temas relevantes y sensibles para la sociedad. Ambos están vinculados con el servicio de transporte público de pasajeros que está concesionado por la empresa La Nueva Perla, tanto en la ciudad como en la línea interurbana que viaja a las localidades de Manuel Ocampo, El Socorro y Mariano Benítez.

Una de las cuestiones a tratar un es el pedido de una recomposición tarifaria y el otro, aun más complejo, es la solicitud formal de La Nueva Perla para que se le otorgue la extensión de la concesión de la explotación del servicio de transporte público urbano, acompañado por un proyecto de ordenanza en igual sentido que lleva la firma del intendente Javier Martínez. “Ambos se elevaron al Concejo para su tratamiento, otorgándole la extensión en la concesión por un periodo de 40 meses, más una renovación automática de otros 40 más; o sea, una prolongación de la licencia de aproximadamente seis años”, manifestó con sorpresa el presidente de esta Comisión, edil Walter Baccarini, del espacio Evolución Radical. 

Un aumento del boleto

En lo que respecta a la recomposición tarifaria, si bien Baccarini considera entendible que ante el proceso inflacionario que atraviesa el país se solicite una suba, también ve como “desmesurado” el pedido de la empresa, que solicita una tarifa plana de 167,88 pesos cuando la actual es de 51.29 pesos. Se trata de una suba de casi el 230 por ciento. 

“El análisis y la propuesta del Ejecutivo por su parte parece mucho más razonable dado que propone una actualización del 15 por ciento, lo que llevaría la tarifa plana para este servicio de transporte a 58,98 pesos”, agregó Baccarini luego de la reunión que tuvo con sus pares de comisión, los concejales Alvaro Reynoso y Héctor Cattáneo, del Frente de Todos; y Fabián Albuerne y Victoria Martínez White, que pertenecen al bloque de Juntos por el Cambio. 

De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION a partir del diálogo con los ediles, este pedido que llevó adelante la empresa se tratará a la brevedad durante una audiencia con la comisión.

¿Otra extensión?

Para los concejales y usuarios en general el tema más preocupante y sensible sería la renovación o no de la concesión ya que la misma vencerá el 31 de marzo próximo. Según el proyecto de ordenanza elevado, la intención del intendente no sería efectuar un llamado a licitación sino extender automáticamente el servicio a La Nueva Perla por 40 meses, más otro período idéntico de manera automática, es decir que prosperar este proyecto, habría Nueva Perla por seis años más.

Analizando el proyecto y algunos de los argumentos esgrimidos para realizar una prórroga de tamaña magnitud, en la comisión hay reticencias: “Creemos que no es pertinente hacerlo, al menos de la manera y en los términos que se intenta realizarlo en el proyecto que se puso a disposición del Concejo Deliberante para su tratamiento”, opinó Baccarini. 

Los legisladores consideran que sería “saludable” un nuevo llamado a licitación, con distintas pautas a cumplir por parte de la empresa que sea adjudicataria, una reforma integral del servicio, de las características de las unidades que estarán afectadas al transporte de los pergaminenses, recorridos diferentes y más agiles. 

“Un llamado a licitación no implica que la actual prestadora del servicio de transporte público de pasajeros no pueda presentarse, pero abriría la posibilidad de que otras empresas dedicadas al transporte puedan formar parte con alguna propuesta que supere a la que hoy tenemos”, señaló Baccarini. “Es de público conocimiento las dificultades y las falencias que presenta esta compañía a la hora de brindar un servicio acorde a las exigencias de los usuarios, sumándole últimamente los serios conflictos que se vienen suscitando con los empleados de la misma por la falta de pago en termino de los salarios por la tarea que realizan”, agregó.  

Estado socio

Al momento de evaluar la concesión para el servicio de colectivos, Baccarini indicó: “Sería interesante ver la experiencia de otras ciudades, con ejemplos exitosos de transporte público como el caso de Bahía Blanca o Zárate, que implementaron un sistema de empresa con participación mixta entre el Estado y los privados con un formato conocido como Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria, en la cual el Gobierno, en este caso municipal, tendría el control del 51 por ciento de las acciones de la empresa”. 

Cabe recordar que en la actualidad Nación, Provincia y Municipio aportan casi un 90 por ciento de recursos económicos para hacer frente a los gastos operativos de la empresa para seguir sosteniendo el servicio de transporte público de pasajeros. Es decir que, en los hechos, el Estado ya es socio de la concesión.

“Lamentablemente se está viendo el resultado de una política errada en materia de transporte que empezó subsidiando entre un 5 a un 10 por ciento del costo operativo de las empresas y ahora, en el caso puntual de Pergamino, subsidia un 90 por ciento y eso no se ve reflejado en el servicio, que lejos está de ser de calidad y ser una alternativa que elijan los usuarios para viajar”, cerró el concejal. 

La Opinión de Pergamino