“La Mirada Reflejada” inaugura este viernes en el MUMBA

Este viernes 5 de agosto a las 19 horas inaugura “La mirada reflejada” en el Museo Municipal de Bellas Artes (MUMBA). La grabadora Liliana Esteban presenta sus trabajos en el nuevo espacio de Alsina y Moreno.

El punto de partida desde el cual se presenta la obra, es el autorretrato. Sin embargo son las transparencias y el reflejo, el nudo conceptual desde donde el espectador la completa al verse reflejado en los espejos, junto a la figura de la artista o atravesándola e incorporando el contexto espacial y humano donde ésta se presenta.

La mirada del otro, punto de referencia del presente de cada obra, combinada con la estática mirada de la artista representada en la impresión, hacen que la obra incorpore al tiempo como parte integrante de la misma. Cada visitante permite la aparición de múltiples imágenes que iran variando en el devenir de muestra.

Las planchas reflejadas a modo de espejos mostrarán lo que no se ve, ese espacio recóndito y desconocido a través de la mirada indirecta del reflejo, reconstituido en un espacio irreal, tergiversado e imposible.

“La Mirada Reflejada” es una instalación que propone un recorrido visual y textual habilitando el juego intro-retrospectivo de la mirada hacia si y desde si. Un ejercicio especulativo sobre la obra de arte y la subjetividad, que pone en crisis el adentro/afuera, lo propio/ajeno, lo estático/dinámico.

La obra gráfica de Liliana Esteban realizada en materiales y técnicas novedosas y los textos de Marcelo Bagnati se complementan para reflejar al espectador, y a ellos mismos, haciéndolos participes e incorporándolos a la obra.

El público que visite la instalación trascenderá la mirada especialista orientada la mensaje o a los valores estéticos, pues, más allá de la apreciación que se pueda hacer de la calidad de la obra gráfica y literaria o de la originalidad del montaje, el público será movido a la reflexión y a la crítica de los espacios que ocupamos y los sujetos que somos y construimos, aspirando al común -no a lo común- que hay en todos.

Liliana Esteban

Artista plástica, grabadora, fotograbadora, ex-librista y artista correo argentina, que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A lo largo de 38 años de carrera artística ha sido premiada tanto en nuestro país como en el exterior, de los que se destacan el Premio Nacional de Monocopia en 1984 (con tan solo 24 años); la Mención Especial del Salón Municipal de Grabado en 1985; el Tai-He Masterpiece de la Bienal de Beijing, China en 2003; el Primer Premio de Ex-Libris del Concurso de la Casa América de Génova, Italia en 2007; el Primer Premio de Ex- Libris de la Sociedad de Ex-libristas. de Taipei, ROC en 2009 y finalmente la Mención de Honor en la 14ª Print Biennal de Taiwan en 2010, entre otros.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales a lo largo y ancho del planeta y se encuentra obra suya en numerosos museos, galerías y colecciones privadas de todo el mundo. Destacándose la Biblioteca Nacional de España; Museo del Grabado de la Argentina; el museo Guthemberg de Mainz, Alemania; el Museo de la Filatelia en Oaxaca, México; el Museo de Ex- Libris de Friedrickhaven, Dinamarca; la Casa América de Génova, Italia; la Casa de las Américas, La Habana, Cuba; el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwan, etc, que se detallan exhaustivamente en el Curriculum Vitae que se adjunta en el Anexo del presente proyecto.