La grieta entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires, desde la óptica legal de Daniel Assaf

El abogado, en diálogo con SinRodeos, programa conducido por Pedro Rossi en Radio Criterio (FM 88.1), especificó el marco legal del problema.

“La Constitución dice que, cuando se trata de dividir un conflicto entre dos provincias o entre una provincia y el Estado nacional, es competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es decir directamente interviene la Corte Suprema”.

“La Ciudad Autónoma tiene un estatuto parecido a una provincia, es casi una más, por lo tanto, como la Constitución dice que el régimen provincial debe garantizar la educación, el Poder Ejecutivo no podría legislar sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Uno de los argumentos fue el tema del derecho de los niños en asistir a clases”

“En mi opinión, si la Corte dicta resolución, los tiempos vienen muy rápido, porque ya declaró la competencia, pero me parece que el sentido será igual que el de la cámara”.

“La Ciudad Autónoma es la Ciudad de Buenos Aires, tiene su propia Constitución, está reconocida por la Constitución Nacional, y la Provincia de Buenos Aires, por supuesto, no tiene nada que ver, solamente comparten algunas cosas como la seguridad”.

“La Constitución nos enseña cómo debería aplicarse en los colegios, la Facultad de Derecho también, porque se habla que la Constitución es un contrato social, es la ley de leyes, pero si te vas el origen de la Constitución, en realidad es un límite del ciudadano al poder del Estado”.