“La Argentina se quedó sin precios”: el pan, cerca de los $400 en Pergamino

Julio Courtial, panadero, habló en Radio Criterio (FM 88.1) acerca de la complicada situación del rubro panificados en Pergamino y la región.

“Oficialmente la cámara de panaderos de la provincia de Buenos Aires, había indicado como precio estimativo el kilo de pan a $ 400 (cuatrocientos pesos) fundamentalmente debido al aumento de harina y además por el hecho de que los tres molinos que fueron beneficiados por el subsidio del gobierno esta semana ño otorgaron la bolsa de harina de trigo al precio estipulado” señaló Courtial.

En cuanto a la situación internacional, el panadero destacó que el precio se disparó muchísimo por la guerra entre Rusia y Ucrania: “Hoy a nivel internacional está a menos de 300 dólares la materia prima proveniente de Chicago, aquí en Argentina hay además otros factores, como aumento en el precio del combustible para el transporte, los insumos de carácter proteico, maño de obra por inflación, etiquetado y envase”.

Con respecto de la situación de otros productos más allá del harina en sí, mencionó la cuestión del precio del azúcar, por ejemplo, que es muy disperso, ya que “hay tan solo dos productores en el país y, al no tener competencia, forman el coste en facturería, y tiene un impacto directo en el hecho de que hoy por hoy haya faltante” . Destacó que para los productores locales también es complejo el hecho de no poder comprar a escala, por ejemplo: la diferencia entre comprar cien cajas de margarina o comprar de a decenas de cajas.

“Hay un sector de la sociedad que convalida cualquier tipo de precios y no se ven tan afectados por la inflación porque tienen ingresos muy altos. No tendría problema en pagar hasta 600 pesos el kilo de pan. Igualmente, la Argentina se ha quedado sin precio. No va a haber nunca un precio uniforme en el país, hay muchos que se aprovechan de esta situación: son unos sinvergüenzas”, finalizó contundente.