La ONG PODES Pergamino recorrió las calles y relevó datos en función de la situación económica de nuestra ciudad.

La sensación térmica de las consecuencias económicas puede observarse mientras los vecinos caminan por la calle. En efecto, el solo hecho de visualizar, a grandes rasgos, cuántos locales comerciales están abiertos y cuántos no, compone un indicador directo en función a la situación del país en general y de Pergamino en particular.

En busca de datos certeros acerca de cuál es el momento por el que el sector comercial pergaminense está atravesando, desde la ONG PODES Pergamino recorrieron las principales arterias de nuestra ciudad e hicieron un relevamiento digno de leer detenidamente. Más allá de la sensación visual, ¿cuántos locales hay abiertos en Pergamino? ¿Cuántos cerrados?

San Nicolás norte

Una de las arterias más importantes del centro de nuestra ciudad es San Nicolás. Pese a tener sus cinco cuadras de peatonal, la llamada «San Nicolás norte» concentra un buen número de comercios que día a día esperan clientes, tanto a pie como en automóvil.

A raíz del relevamiento, PUNTOS DE VISTA pudo conocer que el 10,26 % de los locales comerciales se encuentran cerrados. En consecuencia, el 89,74 %, abierto. A raíz de un análisis de los datos de una forma más «fina» y luego del desgaje cuadra por cuadra, la primera de ellas (San Nicolás entre Bv. Alsina y Lagos) es la que más vacía se encuentra con cuatro locales cerrados. Por el contrario, las dos calles más cercanas a la Avenida de Mayo tan solo cuentan con un comercio vacío cada una.

Peatonal San Nicolás

A comparación de la división anterior, la peatonal San Nicolás se encuentra más vacía que su continuación al norte: de los 109 locales comerciales, 15 de ellos están cerrados (13,76 %) y 94 abiertos (86,24 %).

De las cinco divisiones que componen la arteria que va desde Avenida de Mayo hasta Florida, la cuadra más deshabitada es la última (entre Dorrego y Florida), ya que 4 locales están vacíos en la misma cuadra, lo que compone un 25 % en esos cien metros.

Inmediatamente, le sigue peatonal entre Pueyrredón y Bartolomé Mitre, que tiene 6 de 26 locales cerrados. En porcentaje, esto compone el 23,08 % de desocupación.

De las cinco, la única que tiene una ocupación total es la primera cuadra: San Nicolás entre Avenida de Mayo y Pueyrredón con 21 locales.

Avenida de Mayo y Avenida Hipólito Irigoyen

De todas las avenidas de Pergamino, la que continúa con el trazo de la Ruta Nacional Nº 178 es la más transitada y habitada. Desde su intersección con Bulevar Colón hasta Azcuénaga, la Avenida de Mayo cuenta con 158 locales comerciales de los cuales 146 (92,41 %) están ocupados y 12 (7,59 %) vacíos.

En cambio, en Avenida Hipólito Irigoyen (continuación de Avenida de Mayo en dirección al cruce de caminos), la situación se ve modificada: el 13,43 % de los locales comerciales se encuentran desocupados, mientras que el 86,57 % presentan actividad. En comparación porcentual, Irigoyen tiene un índice de ocupación comercial más alto que la peatonal (no así en cantidad de comercios).

El 11,79 % de los locales del centro están vacíos

En una suma total de todas las calles consultadas (Avenida de Mayo, Avenida Irigoyen, San Nicolás norte, peatonal San Nicolás y adyacentes), el 11,79 % (62) de los locales comerciales se encuentran sin actividad. En tanto, el 88,21 % (464) está con sus puertas abiertas trabajando con normalidad.

Leave A Reply