Hoy se reaunudó el juicio por la Comisaría Primera

Tras un impás de una semana, hoy, mañana y pasado se llevarán a cabo jornadas de suma importancia en la causa que investiga la muerte de los siete jóvenes en la seccional: los jueces se trasladarán para realizar una inspección ocular de los calabozos. Se escucharán testimonios de un perito bombero y de la doctora que realizó las autopsias.

Con tres jornadas -hoy, mañana y el miércoles- repleta de testimonios y datos periciales, se reanudará el juicio oral y público por la tragedia de la exComisaría Primera que investiga la muerte de siete jóvenes que se encontraban en un calabozo del predio ubicado en calle Dorrego y por el cual están acusados los exagentes policiales Alberto Donza, Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva.

La jornada comenzará a las 10:00 en la sala de audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, cuya sede es calle Pinto 1251, escenario donde se volverán a encontrar las familias de los chicos fallecidos y los imputados. Se estima que el proceso, que comenzó el lunes 2 de este mes, tendrá su final los primeros días de noviembre.

Según pudo saber LA OPINION, los miembros del Tribunal Oral Criminal Nº 1 Guillermo Burrone; Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas, realizarán junto al fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 y a los abogados de ambas partes, una visita este martes a la exComisaría para realizar una inspección ocular.

Cabe recordar que luego de ocurrida la tragedia, la Seccional fue trasladada a su lugar actual de avenida Alsina y el antiguo edificio de calle Dorrego, fue declarado como sitio de memoria por el Concejo Deliberante del Partido de Pergamino tras este luctuoso episodio y porque allí también se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Pericias importantes

El martes, entonces, será el día de la inspección in situ, en tanto que hoy y el próximo miércoles se escucharán -entre otros- los testimonios de un perito bombero de la Policía Federal que pertenece al Ministerio de Seguridad de la Nación y de integrantes de la Unidad Criminalística de la Policía Federal (ellos hicieron las pericias de acústica, rastros, fotografía, planimetría y filmación en el lugar). La doctora Carolina Pérez Mernes, quien realizó las operaciones de autopsia a los jóvenes y pertenece al Instituto de Ciencias Forenses de la Región Norte, que depende de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, también expondrá ante los presentes. Tanto ella como el perito criminalístico Alejandro Doro expondrán sus conclusiones.
Además deberán testimoniar algunos efectivos policiales que trabajaban en la exPrimera por aquellos días aunque no estaban de servicio en el momento que se produjo el incendio que terminó con las vidas de Sergio Filiberto, de 27 años (detenido por robo agravado); Federico Perrotta, de 22 (detenido por encubrimiento); Alan Córdoba, de 18 (detenido por un pedido de captura); Franco Pizarro, de 27 (detenido por quebrantamiento de un arresto domiciliario); John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25 (detenido por tentativa de robo); Juan Carlos Cabrera, de 23 (detenido por lesiones culposas y encubrimiento) y Fernando Emanuel Latorre, de 24 (detenido por tentativa de robo).

Seis jornadas

Hasta el momento se llevaron adelante seis jornadas divididas en dos semanas (la anterior no existió actividad a pedido de los abogados defensores) y durante estas audiencias se escucharon testimonios de familiares directos de las víctimas, sobrevivientes (algunos están en libertad y otros detenidos en el Penal de Junín) y además se proyectaron dos videos (uno del momento del incendio, captado desde el interior de los calabozos y otro de la llegada de los Bomberos Voluntarios).

Entre los puntos más destacados se puede decir que tres testigos no declararon por indicar que fueron amenazados y otro relato contundente llegó de parte de un exdetenido que contó que todo comenzó con una pelea entre Córdoba y Cabrera minutos antes del incendio.

Además se trabajo mucho sobre la maqueta de la Comisaría especialmente confeccionada para que los testigos pudieran indicar los lugares donde estaban en el momento de la tragedia.

ría especialmente confeccionada para que los testigos pudieran indicar los lugares donde estaban en el momento de la tragedia.

Los hechos

El trágico hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo de 2017, poco antes de las 18:50, en la exComisaría Primera, que por entonces estaba ubicada en la calle Dorrego entre Merced y San Nicolás, en la misma manzana en la que se emplaza el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de Policía.

En su momento se trató de la mayor tragedia ocurrida en una seccional de la Policía de la provincia de Buenos Aires hasta que, lamentablemente en un suceso similar, fallecieron diez internos en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría en noviembre de 2018. Recordemos que en otros casos similares registrados entre 2000 y 2009 en los partidos de La Matanza, Quilmes, Berazategui y La Plata.

Una vez controlado el incendio en Pergamino, los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, hallaron muertos a siete de los 19 detenidos

De cinco a 15 años

Según pudo saber LA OPINION, por el delito de abandono de persona agravado por el resultado muerte, los imputados podrían recibir penas de cinco a 15 años en prisión efectiva. Al día de hoy, Alexis Miguel Eva se encuentra alojado en el Penal Campana, en tanto que los cuatro policías permanecen con arresto domiciliario (uno en Junín -Sergio Ramón Rodas-, dos en Rojas -Carolina Guevara y César Brian Carrizo- y el restante en Pergamino -Matías Ezequiel Giulietti-) y Sebastián Donza en el Penal de San Nicolás.

Cabe recordar que el entonces titular de la Comisaría Primera, Alberto Donza, es el principal imputado de la causa y permaneció prófugo por más de un año con pedido de captura nacional e internacional y una recompensa cercana a los 700 mil pesos para quien aportara datos para lograr su localización. Finalmente, 400 días después del incendio se entregó en la Fiscalía junto a un abogado defensor y parte de su familia.

La Opinión

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.