Homenaje a Eduardo Tomas Silva en el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas

A 40 años del hundimiento del A.R.A General Belgrano, se llevó adelante un emotivo homenaje al conscripto Eduardo Tomás Silva. Luego se realizó un recorrido por la muestra “Hablemos del A.R.A General Belgrano” que se expone en el Museo Municipal de Bellas Artes (Alsina y Moreno) durante esta semana y puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 16 horas.

El homenaje se realizó en el Monumento a los Caídos (boulevard Alsina y Viaducto) con la presencia del Intendente Javier Martínez, quien junto al hermano del caído, César Silva; el Presidente Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino, Carlos Miguelena; el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y el concejal Ignacio Maiztegui, y demás excombatientes realizaron la tradicional entrega de la ofrenda floral al pie de la placa. Luego se realizó un minuto de silencio en conmemoración de los caídos en la Guerra de Malvinas y un recorrido por la muestra “Hablemos del A.R.A General Belgrano”.

El intendente agradeció a los excombatientes la invitación a acompañarlos en este momento tan emblemático: “Hoy poder brindar homenaje a un héroe pergaminense que dio la vida por nuestra Patria nos conmueve y nos llama a reflexionar sobre lo sucedido y lo que puede brindar eso hacia el futuro. Esos argentinos que dieron la vida por nuestra Patria, hoy nos inspiran a plantear un país distinto hacia el futuro. Un país inclusivo, un país que nos permita vivir con dignidad. Hoy tenemos que defender la Patra desde otros lugares y con otros conceptos, pero defendiendo siempre”.

El Presidente Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino, Carlos Miguelena resaltó que “hoy estamos recordando los 40 años de la caída en combate de Tomás Silva y esta evocación también es para Luis Parra, sobreviviente del Crucero, junto con Pedro Acosta y Luis Fontana. Agradecemos a los vecinos por este acercamiento y desde el Centro de Excombatientes estamos tratando de hacer diferentes actividades como la muestra que estará esta semana en el Museo Municipal de Bellas Artes. Buscamos expandir la memoria colectiva, algo tan importante para que los pergaminenses nunca olvidemos a esos jóvenes que dieron la vida por la Patria2.

Luis Parra, excombatiente y sobreviviente del Crucero General Belgrano, recordó que precisamente “hoy a las 16.01 se cumplen 40 años fue torpedeado y 323 héroes quedaron en las frías aguas del Atlántico Sur, es día muy emotivo en el que recordamos a los que no pudieron regresar” .

El próximo 14 de junio los excombatientes realizarán un nuevo homenaje, esta vez al héroe nacional Aldo Patrone, quien perdió la vida durante el repliegue de las tropas argentinas en el día de la rendición.