Expectativa por un posible cambio a fase 3: el Ministerio de Salud “subió” de rango a Pergamino y se espera el decreto de la Provincia

Compartí el artículo

En el día de ayer se conoció que, para el Ministerio de Salud de la Nación y en concordancia con las categorías definidas en el DNU Nº 235/21, Pergamino salía del estado de “Alarma” para pasar al de “Alto Riesgo”, en función del registro de casos en los últimos 15 días en relación a la población y al nivel de ocupación de camas de UTI. Este cambio de rango, en principio y salvo que se consideren otros parámetros, tendría su correlato en el esquema de fases provincial, y Pergamino saldría de Fase 2 para pasar a Fase 3.

Aún no hubo ningún comunicado oficial del Ejecutivo bonaerense ni del Municipio de Pergamino al respecto.

Fue la publicación del Ministerio de Salud de la Nación que señala que varios distritos, entre ellos nuestra ciudad, que estaban considerados como de “Alarma epidemiológica y sanitaria”, cambiaron de situación por la de “Alto riesgo epidemiológico sanitario” lo que generó este lunes una expectativa generalizada en la ciudad, especialmente en relación con la vuelta a las aulas y la actividad del rubro gastronómico.

Desde las más altas esferas del Estado bonaerense argumentan que siguen los parámetros de Nación para evaluar la evolución de cada municipio, por lo que es muy probable que desde el gobierno bonaerense esta medida se haga efectiva este martes.

Pergamino junto a varios otros municipios del interior bonaerense pasó a “Alto Riesgo Epidemiológico Sanitario”, según el Ministerio de Salud de la Nación, y por ende fue ubicado en el mismo estrato sanitario que los municipios del Amba, actualmente en Fase 3 y con clases presenciales.

En el reporte oficial, que actualizó en su sitio Web la cartera sanitaria nacional a cargo de Carla Vizzotti, Pergamino figura como un municipio de “Alto riesgo epidemiológico sanitario”, cuando hasta hace poco figuraba en “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.

Evaluación epidemiológica

Según el Ministerio de Salud de la Nación, para salir del estado de “Alarma Epidemiológico” y pasar a integrar los lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico”, los partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes deben alcanzar los parámetros sanitarios indicados a continuación:

La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea inferior a 1,20. Es decir, debe registrarse una disminución del 20 por ciento de los casos entre un primer periodo de dos semanas y el siguiente.

Luego considera la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500 o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 por ciento. Aquí la palabra clave que definió el cambio de estatus de Pergamino en los términos del decreto nacional es “o” porque si bien la incidencia sigue siendo alta, la otra variable, que es la ocupación de camas de UTI sí ha mostrado una baja significativa, habiendo al día lunes solo 10 pacientes en terapia intensiva por Covid, sobre una capacidad que ronda las 30 camas.


Con información de Diario La Opinión

Compartí el artículo