Estudiantes del ISFDyT 122 denuncian un “vaciamiento” en la formación docente

Estudiantes terciarios del instituto de formación docente de nuestra ciudad, desde el lema “basta de vaciar al 122 de Pergamino”, organizaron una sentada pacífica para mañana jueves como una forma de visibilizar las situaciones que denuncian.

“Somos los futuros profesores de tus hijos”, expresan al iniciar el reclamo en las redes sociales que se ha viralizado rápidamente, y aseguran no poder “cursar libremente”

La falta de espacio, un problema estructural

Los estudiantes expresan que la falta de espacio para el normal funcionamiento del Instituto es un problema que viene de años, y que siempre ha buscado solucionarse a pulmón entre docentes y alumnos. “El instituto comparte edificio con la unidad académica del Normal. En los papeles, la idea es espectacular, pero en la realidad se complica por la superposición de horarios y la falta de salones”.

Los alumnos, en sus años de carrera, aseguran haber cursado en patios, pasillos, el sótano de biblioteca y hasta en el ya cerrado Bar Enrique.

Concretamente, señalan perder sistemáticamente “veinte horas de clase por mes”, ya que varias aulas de distintas carreras no pueden cursar la primera hora (de 17.30 a 18.30) por falta de espacio.

“Estamos con mucha impotencia ante la falta de respuesta de las autoridades. La solución es ‘estamos planificando hace años’ o ‘estamos centrándonos en la educación obligatoria (jardín, primaria y secundaria’, y estamos olvidados”, expresaron.

De esta manera, aseguran que existe un “profundo desfinanciamiento” a la educación terciaria y a la formación docente, además de “un claro intento de virtualizar las carreras, de pasar materias presenciales al plano de lo virtual” para ahorrar espacio.

Los estudiantes harán una sentada pacífica el próximo jueves a las 17.30 horas en la puerta del Instituto, en Colón 725.