Si bien resta sumar diciembre, el acumulado de este año pasó el 45 %. En noviembre, la inflación fue de 4,9 % según la Cámara de Alimentarios.

En el día de ayer, la Cámara de Alimentarios de Pergamino dio a conocer la estadística mensual de precios de noviembre. De acuerdo con los resultados, se registró una suba del 4,9 %. Según aclararon, los estudios incluyen diferentes productos alimentarios, entre ellos carnes, frutas, verduras, e higiene personal y limpieza. Como conclusión, los precios en Pergamino aumentaron un 45,9 % en lo que va del 2020.

La carne, por las nubes

De acuerdo con el informe emitido por la institución local, en el mes analizado «se pudo observar que, si bien no hay desabastecimiento, hay faltantes de algunas marcas premium. También encontramos cambios de etiquetas, envases con menor contenido, etcétera».

La carne bovina y porcina aumentó un 16 %, las frutas y verduras un 10 % y los fiambres y embutidos con un 9,3 %. Estos son los productos que más aumentaron. Le siguen los panificados (6,2 %), las bebidas con y sin alcohol (5,4 %) y los envasados de almacén (4,9 %).

Las pastas frescas (2,6 %), los lácteos (1,6 %) y quesos son los que menos incremento registraron durante noviembre. En tanto que la carne aviar (entera y trozada) bajó su valor en 5,9 %.

Con este promedio mensual registrado el acumulado durante el año es de 45,9 %.


Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.

El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el INDEC ni otros organismos gubernamentales ya que, por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.

Con información de La Opinión

Leave A Reply