En la semana de la donación de sangre: ¿qué requisitos hay que cumplir para donar en Pergamino?

Un tema tratado en esta nota fueron los requisitos para ser donante.

Para poder donar se debe tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien, no haber estado enfermo 3 o 4 días antes y concurrir con DNI al Servicio de Hemoterapia, de lunes a viernes de 7:30 h a 9:30 h, que es hasta la hora en la que se anotan a los interesados en donar, luego de eso se procede a una entrevista y posteriormente a la extracción.

Antes de asistir se puedo desayunar, siempre y cuando se eviten los alimentos lácteos y grasos.

Con respecto a los piercing y tatuajes, la Dra. Casamasima le explicó al conductor Pedro Rossi que cualquier persona que los porte puede donar, siempre y cuando haya pasado un año desde su realización. Esta regla también aplica para acupuntura, cirugías, endoscopias, embarazos, cesáreas, abortos, entre otros.

Si el interesado fue COVID positivo por contacto estrecho debe esperar 10 días para poder donar, y en el caso de que no haber convivido con alguien con COVID solo tendrá que esperar 5 días después del alta. 

En el caso de haber recibido las vacuna contra el COVID deberá esperar 72 horas.

Las personas alérgicas a algunas medicaciones, como por ejemplo la penicilina, no pueden donar, como tampoco las personas que hayan tomado aspirinas, antiinflamatorios o analgésicos 3 o 4 días antes.

La doctora también habló sobre el estado actual del banco de sangre. Explicó que, al ser el Hospital San José inter zonal, hay mucha demanda.

En este momento se acercan tanto donantes voluntarios como de reposición, que son aquellos que van a donar para un paciente específico; pero se está intentando revertir ese perfil para que el donante sea 100% voluntario, donando para cualquier paciente que precise una transfusión.