La diputada comenzó aclarándole al conductor Pedro Rossi que “Para la mayoría de los docentes hoy la CTERA no es una realidad concreta como sindicato, más bien parece una oficina del gobierno donde se aprueban medidas parecidas o se aplauden medidas que son las mismas del gobierno y no realmente una defensa de los derechos de la docencia, la educación pública como corresponde”, resaltando que lo ideal es tener un sindicato con independencia.
Para demostrar esto se conformó la lista Multicolor, en representación de las luchas de todos los docentes del país.
Del Plá aclaró que fueron unas elecciones difíciles, ya que no se pudo fiscalizar en todos los puntos del país y que el padrón es incontrolable.
Aunque desde un primer momento sabían que Baradel iba a ser reelecto, más que ganar, les importaba plantear la idea de tener un sindicato independiente del gobierno y defender los derechos de los docentes.