El Municipio entregó las Becas Artísticas 2022

Autoridades de la Subsecretaría de Cultura y representantes del Honorable Concejo Deliberante (HCD) otorgaron los certificados a los jóvenes beneficiarios de las Becas Artísticas quienes podrán continuar su formación y perfeccionamiento.

Cristina Torrano, Subsecretaria de Cultura, expresó que “se ha tratado de beneficiar a artistas de Pergamino para que desarrollen todo el potencial y aprendan ahora y siempre, ya que a lo largo de toda la vida se aprende”. Asimismo, en nombre del intendente Javier Martínez felicitó a los postulantes que se han presentado a las Becas Artísticas y que “trabajan para elevar su nivel profesional, y replicarlo para el bien y el disfrute de toda la comunidad”

Por su parte, la concejala Aurelia Furnari, presidente de la Comisión de Cultura del HCD agradeció al Ejecutivo y felicitó a los beneficiarios: “Los felicitamos y asumimos el compromiso de revisar el proceso de becas y mejorarlo para que cada vez más talentos pergaminenses puedan capacitarse”.

Las Becas Artísticas forman parte una política cultural municipal para promover la capacitación y el perfeccionamiento de sus jóvenes artistas. Se trata de un programa anual que cubre los honorarios de las capacitaciones.
Este año el monto otorgado por el Partido de Pergamino supera al del año anterior llegando a $ 486.790 (pesos cuatrocientos ochenta y seis mil setecientos noventa) que serán invertidos en la capacitación y la formación de jóvenes que se dedican a distintas disciplinas artísticas.

En esta oportunidad, se presentaron competencia en las disciplinas: circo, acroyoga, teatro, destreza y contorsión, danza clásica y contemporánea, dibujo de historietas, saxofón, canto, piano, guitarra, violoncello y batería.
Los postulantes auditaron frente a un Jurado idóneo en cada disciplina en el mes de abril y luego ese informe es consensuado por las autoridades de la Subsecretaría de Cultura junto con los miembros de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante, quienes disponen el otorgamiento de este beneficio.

os seleccionados por disciplina son:
Circo-Teatro: Diego Beron y Manuela Zaniboni
Artes Musicales: Diego Palavesino y Francisco Selva
Danzas: Candela Ormaechea y Narella Cignoli

Asimismo el Municipio ha otorgado becas a los centros de formación superior Escuela de Artes Visuales “Emilio Petrorutti” y Conservatorio de Música “Juan C. Paz”; cuyos equipos directivos a su vez las han cedido los beneficios a sus alumnos Martina Morales, Nahuel Notta y Natalia Prochou (de Artes Visuales) y Víctor Rotela (Conservatorio de Música)
Desde la Subsecretaría de Cultura se quiere agradecer muy especialmente la labor y el compromiso de los jurados:
Carlos de la Iglesia, María Auil, Marina Figueredo (Música); Graciela Ambrosini, Javier Carrera y Gabriela Espósito (Artes Visuales); Fernando Villalba y José “Neme” Carenzo (Artes Circenses y Teatro); Sebastián Delgado, Fabiana Aguilar y Nicole Kiesevich (Danza) y Pilar Martínez y Zulema Forcat (Literatura).


¿Qué son las Becas Artísticas?

El Partido de Pergamino promueve la capacitación y el perfeccionamiento de sus jóvenes artistas y para ello implementa, conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante, un sistema de becas anuales.

Las Becas Artísticas son una herramienta al servicio de la comunidad para promover la capacitación y la formación en las distintas disciplinas. El Programa cubre los honorarios de las capacitaciones, sin incluir pasajes ni alojamiento.

Como cada año, el Municipio de Pergamino financia la capacitación de sus vecinos a través del Programa de Becas Artísticas, que apuesta a la formación y al desarrollo de los artistas locales brindando la posibilidad de perfeccionarse en las diversas disciplinas.

De acuerdo a la normativa, las carpetas y los antecedentes de los aspirantes son analizados por la Comisión de Otorgamiento y Seguimiento de becas para estudio y perfeccionamiento de las Artes integrada por los miembros de la Comisión de Cultura del HCD y representantes de la Subsecretaría de Cultura. El otorgamiento de los beneficios se decide teniendo en cuenta las aptitudes artísticas, méritos estudiantiles, repercusión cultural de la actividad a desarrollar, condiciones socioeconómicas del aspirante y la edad del beneficiario (preferentemente entre 18 y 35 años).

Prensa Pergamino