Después de la tragedia de Recoleta, ¿cómo tomar recaudos con las conexiones eléctricas?

El electricista Daniel Camiscia habló en el programa SinRodeos sobre lo sucedido en Recoleta, y dio algunas indicaciones para tomar medidas en nuestros hogares sobre las instalaciones eléctricas. 

Debido al trágico incendio producido en un edificio de Recoleta, que pudo haber sido debido a un caloventor, el conductor Pedro Rossi entrevistó al electricista Daniel Camiscia.

Camiscia explicó que el uso de los caloventores, y también de aires acondicionados, implica un consumo eléctrico excesivo, y que si la línea general de la casa no está preparada para un consumo como éste, es probable que haya dificultades técnicas, como puede ser un corte de luz, que se prenda fuego algún cable o se genere un desperfecto dentro de la misma instalación eléctrica.

Aclaró que el consumo debe ser promocional al diámetro de los cables, a menor diámetro menor tendría que ser el consumo.

Con respecto a su trabajo, comentó que las personas consultan y modifican las instalaciones, la mayoría de las veces, cuando van a instalar un aire acondicionado, pero no en otros casos. 

Sobre el trágico acontecimiento en Recoleta, y suponiendo lo que sucedió, explicó que fue un accidente porque fue algo involuntario, pero que sería una negligencia si la persona tuviera la información correcta, debido a que dejar un aparato así durante horas recalentando las instalaciones puede causar el salto de la térmica (lo menos probable en este caso), el salto de los fusibles o quemar los cables. 

Aunque indicó que son muchos los factores que pudieron ser los causantes.

Por último, Camiscia también dejó una serie de recomendaciones para los espectadores.

Aclaró que lo ideal sería hacer una nueva instalación con una descarga a tierra, aunque reconoce que no todas las personas están en condiciones de hacer esto.

Debido a esto dejó otras alternativas: Una sería tener un disyuntor diferencial, lo cual sería también algo ideal y requeriría que las instalaciones estén óptimas. La otra opción sería tener una llave termomagnética acordé al consumo que uno tiene. 

Lo mejor en estos casos es siempre consultar a un experto sobre el tema.