Desde el Frente de Todos hablan de 20.000 vacunados y Martínez habla del 7%: ¿cómo va la campaña de vacunación en Pergamino?

Días atrás, en entrevistas con medios de comunicación, el intendente Javier Martínez mencionó la campaña de vacunación contra el COVID-19 que desarrolla el Estado provincial y sostuvo que “se inoculó cerca del 3 % de la población”. Por el contrario, la concejala del Frente de Todos Laura Clark habló en redes sociales de más de 20.000 vacunados con una sola dosis. Pero, en realidad y objetivamente, ¿cómo avanza la campaña de vacunación en Pergamino?

Diversas vacunas

En nuestra ciudad, como en todo el país, se están aplicando vacunas de distintos laboratorios con los que el Gobierno nacional ha firmado contratos. Desde el comienzo de la campaña, en Pergamino se ha vacunado con dosis de la rusa Sputnik V, la india Covishield —que, en realidad, es Astrazeneca con otro nombre comercial debido a su lugar de fabricación—, y con la china Sinopharm.

Todas las vacunas requieren de dos dosis para finalizar su proceso, por lo que es necesario hacer dos “pinchazos”. La Sputnik, a diferencia de las otras, es la única que utiliza dos componentes distintos que no se pueden intercambiar.

En números, los vacunados

Al momento de redactar esta nota y según el Monitor Público de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires, en nuestra ciudad se vacunó a 7.767 personas. Todas ellas finalizaron el ciclo de ambas dosis.

Sin embargo, en total, se aplicaron 20.566 primeras dosis. Si descontamos los 7.767 que ya recibieron la segunda —y que, obviamente, para recibir la segunda debieron haber recibido la primera—, entonces hay 12.799 pergaminenses que recibieron la primera dosis y están a la espera de la segunda.

La diferencia de criterios para analizar

Desde el Frente de Todos, en línea con el Gobierno Provincial, exaltan el número de 20.000 personas que, en principio, recibieron al menos una dosis de la vacuna, alegando que ese número se acerca al 40 % de los inscriptos en nuestra ciudad.

Según este cálculo, cerca del 16 % de los inscriptos recibió la primera dosis.

Pero, por el contrario, desde el Gobierno local analizan los números con otros ojos: calculan la vacunación en función del total de la población a vacunar. Con este criterio, la tarea de vacunación hasta el momento se acerca al 7 % de la población con las dos dosis y al 12 % que está esperando la segunda.

El martes fue el tercer día que más se vacunó en nuestra ciudad, con 821 primeras dosis aplicadas entre los cuatro centros de vacunación: Hospital, SADOP, Parque Municipal y Luz y Fuerza.