En una conferencia de prensa, María Martha Perretta también deslizó la posibilidad de que los casos “se tripliquen” en las próximas semanas.

“El virus circula entre nosotros”, resaltó hoy a la mañana en conferencia de prensa la titular de la cartera de Salud, María Martha Perretta. Estuvo acompañada por el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini quien confirmó que nuestra ciudad y los 12 pueblos continúan en Fase 4 y recordó que las reuniones sociales continúan prohibidas.

“Hoy tuvimos que informar tres fallecimientos por Covid-19 que se dieron en las últimas horas. Se trata de personas mayores, que se encontraban internadas, con patologías y enfermedades pre existentes, de base. Lamentablemente fallecieron”, dijo la funcionario en relación a la información de hoy con respecto al Coronavirus en Pergamino.

“Estamos teniendo entre un 10 y un 15% de pacientes internados de los casos activos que tenemos, obviamente siempre estamos atentos a la ocupación de camas. No estamos desbordados ni saturados”, dijo la funcionaria, quien también insistió y pidió a la población evitar las reuniones sociales y evitar visitar a adultos mayores “porque son los que tienen menor capacidad de defensa para poder luchar contra este virus”.


La circulación del virus

Por primera vez, María Martha Perretta habló de forma clara de algo que parecía vedado: la circulación comunitaria del virus en Pergamino. “El virus circula entre nosotros. Sabemos que por la cantidad de habitantes que tenemos, 136 casos no es un número exorbitante o relevante. Pero cuando no sabemos los nexos significa que el virus circula entre nosotros”, dijo Perretta cuando le preguntaron por la circulación viral comunitaria.

Consultada por la demora en la entrega de resultados del INEVH “Dr. Julio Maiztegui”, entidad que analiza los hisopados, detalló: “En este momento tenemos muchos casos sospechosos y tenemos demoras de entre 4 y 5 días. Hemos hablado con las autoridades de la Región Sanitaria IV, tratando de que nos adelanten un poco los resultados. Los pacientes internados no se discuten, de ellos siempre tenemos los resultados en el día. El tema son los pacientes ambulatorios. Comprendemos que quizás son casos leves, que pueden cursar la enfermedad en sus casas. Lo más importante es el aislamiento y el control médico que se le hace diariamente. Tenemos muchos casos pendientes, los domingos el Instituto no trabaja y se hace un cuello de botella no solo para los de Pergamino sino también para los municipios de la región. Entendemos que también el Instituto no debe dar abasto”.


Share.

Leave A Reply