¿Cómo y dónde se realizan los hisopados en Pergamino? ¿Dónde los analizan? ¿Qué son los casos “activos”, “descartados”, “aislados”?

Todos los días por la mañana, los medios de comunicación difunden el informe epidemiológico enviado por la Subsecretaría de Salud a través de la Dirección de Prensa del Municipio. En el mismo aparecen números como “aislados”, “sospechosos” o “descartados”.


“Casos positivos totales” o “casos positivos activos”: ¿qué es más importante?

Dos de los casilleros que la Municipalidad renueva todos los días son los de “Casos positivos totales” y “Casos positivos activos”. ¿Cuál es la diferencia? El primero de ellos —es decir, los totales— son la suma acumulada de todos los pacientes que dieron positivo en Pergamino desde que comenzó la pandemia. Entonces, desde el primer caso hasta ahora, todos quienes han tenido y tienen el virus —lo hayan superado o no— se encuentran dentro de esa cifra.

Por otro lado, los casos positivos activos son los que al día de hoy tienen el virus en su cuerpo. Este número es importante ya que indica cuántas personas deben ser monitoreadas por la Municipalidad. De los activos, algunos se encuentran internados en clínicas u hospital (al momento sólo 11), y otros (113 al momento de redactar esta nota) están en sus domicilios.

Ambos números son relevantes. El primero (casos totales) sirve para relevar cómo recorrió el virus la ciudad, y el segundo (activos) para conocer en qué estado de ocupación de camas se encuentran las instituciones de salud pergaminenses.


¿Qué son los “aislados”?

Hay personas que, por distintas cuestiones, tienen que cumplir con una cuarentena estricta. Es decir, deben permanecer en sus domicilios sin salir ni siquiera a desechar la basura. ¿Por qué? Por tres posibles razones:

a) Estuvieron en contacto con alguien que dio positivo para Coronavirus.

b) Estuvieron en contacto con un caso clasificado como sospechoso.

c) Regresaron de otras ciudades y llamaron al 107 para informarlo al SAME.

Este número oscila día a día: cuando aparecen nuevos casos y nuevos sospechosos, decenas de personas se suman a la lista. Por el otro lado, al cumplirse 15 días y no presentar síntomas, los aislados vuelven a la normalidad.


Casos sospechosos

Cuando una persona presenta síntomas compatibles con el Coronavirus (tos seca, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, dificultad para respirar, etc) y llaman al 107 SAME, la Municipalidad activa el protocolo y otorga un turno para realizarse un hisopado.

Al instante, estos casos son clasificados como sospechosos hasta que llegue el resultado: en caso de ser negativo, se reclasifica como descartado; en caso de ser positivo, deja de ser sospechoso y pasa a ser “positivo activo”.


Recuperados y descartados: ¿qué diferencia hay?

Los casos descartados son aquellos hisopados que dieron negativo. Por otro lado, los recuperados son aquellos que han tenido el virus en su cuerpo y ya han sido dados de alta por no presentar más síntomas.


¿Dónde y cuándo se realizan los hisopados?

Los testeos se realizan todos los días por la mañana en la sede del SAME en Pergamino (en calle Tucumán, al lado de las Oficinas de Licencias de Conducir y las oficinas del Consejo para Personas con Discapacidad). En cuanto a los testeos privados, son laboratorios quienes los realizan.

En el caso de los públicos, la muestra se envía al INEVH Maiztegui donde todos los días exceptuando los domingos analizan los test y otorgan el resultado.

Una vez conocido el positivo o negativo, la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Salud contacta telefónicamente a las personas y les informa el resultado.


Leave A Reply

Atlantisbahis - timebet -
Ultrabet
-

Betkanyon

- Megapari - Baymavi