¿Cómo continúa la obra de la presa reguladora en Pergamino?

El pasado jueves, se concretó una reunión en el Salón Luis Sued del HCD entre responsables de la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de la Comisión de Obras Públicas del HCD, y algunos de los propietarios de campos en donde va a estar emplazada la Presa de Regulación sobre el Arroyo Pergamino.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini.

“La presa es un proyecto para la solución de los problemas de inundaciones ocasionadas por las crecidas del Arroyo Pergamino. Haber conseguido el financiamiento es algo sustancial, sin ello ninguna de estas gestiones sería posible, porque para todo esto hace falta contar con los recursos para hacer la obra y para efectuar el pago por las expropiaciones de los campos. El BID, quien financia la obra, requirió un nuevo estudio de impacto ambiental y una revisión del proyecto para ver si estaba en línea con las condiciones actuales del territorio y del régimen de lluvias. Con posterioridad la obra fue licitada a fines de agosto de 2018, se presentaron 12 empresas. En el 2019 se firmó el contrato. Hoy, luego del camino recorrido desde hace algunos años, estamos en una condición de privilegio”, detallaron los funcionarios municipales.

El objetivo de la reunión fue avanzar en la firma de los acuerdos necesarios entre Hidráulica de la Provincia y los dueños de los campos para el ingreso a los predios donde se va construir la presa, y poder avanzar en las mediciones y estudios de campo necesarios para finalizar el Proyecto Ejecutivo de la obra.

La reunión fue gestionada por el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien invitó a los miembros de la Comisión de Obras Públicas del HCD y convocó a los vecinos propietarios de los campos afectados por la traza de la Presa.

Este encuentro forma parte de un eslabón más en la gestión de esta gran obra.

Hace varios meses la Municipalidad viene llevando adelante numerosos contactos, reuniones y gestiones a los fines de lograr el objetivo de que la empresa pueda ingresar a los campos para hacer el relevamiento de las características de los campos.