Agua contaminada: “¿Cuánto valen las vidas de nuestros hijos?”

Luego de la marcha de ayer en la que volvieron a visibilizar la problemática del agua y de la fumigación en Pergamino, las Madres de Barrios Fumigados leyeron un comunicado dirigido al Intendente.

Eran las cinco de la tarde y la peatonal se inundó de madres que reclamaban por la salud de sus familias. “Paren de fumigar” y “basta de agua envenenada” era la consigna, como en las demás marchas que vienen realizando desde hace tiempo.

Posicionándose en calle Florida frente al Palacio Municipal, leyeron un documento en el que enfatizaron sobre la problemática y sobre la reciente medida del juez Villafuerte Ruzo.

Esta medida indica la prohibición de fumigación terrestre a 1095 metros y la aérea a 3000 metros de distancia.

“Comunicamos sobre el fallo notificado el día lunes. Queremos comunicarle a la gente de qué se trata y hacerle saber en qué estado nos encontramos en este momento. Además, alentarnos nosotros para seguir en lucha. Esto recién comienza y sabemos que tenemos que dar una batalla que va a ser dura pero la vamos a dar” dijo Sabrina Ortiz.

Desde Madres de Barrios Fumigados aseguraron que hay muchos chicos afectados y que hay nuevos casos: “Mi hija ya va por la quinta cirugía. Tenemos una situación muy compleja porque está comprobado el daño genético”, dicen desde la organización.


La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y exterior
Foto: Natalia Tealdi

— ¿Qué respuesta han tenido del Municipio?

— Del Municipio no hemos tenido ninguna comunicación. Sí, lo que sabemos, es la contradictoria acción del gobierno de Pergamino ya que tenemos el conocimiento de que, en un inicio, se presentó queriendo ser querellante para proteger a los ciudadanos pero, a partir del conocimiento de la resolución, es el primero que se opone.


Los vecinos también enfatizaron en los tres pedidos que hicieron para que se apruebe la emergencia sanitaria en Pergamino, solicitando una atención digna para las personas que viven en los barrios más vulnerables. “Nunca hubo una buena voluntad para poder sustentar esta situación”, indicó Sabrina.

Al mismo tiempo, desde la organización reiteraron que no pertenecen a ningún partido político. “Esto viene desde hace muchísimo tiempo y desde gobiernos anteriores. Queremos que, por fin, se reconozca la problemática y se empiece a trabajar en serio. Detrás de cada madre hay mucho sufrimiento”, concluyó Sabrina Ortiz.

Foto de portada: Natalia Tealdi

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.