A 4 años de la Granja San Camilo

Juan Cabrera destacó la importancia de la institución que trabaja con personas en situación de adicción. “La granja está abierta para todos”.

Hace cuatro años, a fines de 2015, la Granja San Camilo abría sus puertas. Hoy, cuatro años después, Juan Cabrera contó en SinRodeos cómo trabaja la institución.

¡Cuántas cosas vividas en tan poco tiempo! Para los que estamos todos los días, y los que hemos empezado desde abajo, cuatro años son un montón. Para nosotros fue empezar de abajo: conociendo otras instituciones, viendo cómo trabajaban y qué podíamos replicar en Pergamino y qué no“.

“Nosotros, en ese momento, lo veíamos como algo hermosísimo que habíamos logrado con tanto esfuerzo. Pero se ve que la gente de afuera pensaba “¡qué locos, éstos!”, parecía un galpón“.

“No hay nada, ni en la zona ni en la ciudad, que contenga de modo residencial. Sabemos que, quienes padecen las problemáticas de las adicciones, una de las dificultades que tienen es que a veces las familias se cansan, se agotan, se desaniman, dejan de confiar. Ellos son adultos y entonces terminan echándolos. Ellos quieren cambiar, quieren hacer un tratamiento, pero no tienen un lugar donde vivir. Que la Granja proporcione eso es algo valiosísimo“.

No todos los que tienen problemáticas de consumo son para la Granja, por eso Pergamino ofrece un abanico de posibilidades de acuerdo a las posibilidades de cada uno: el centro de día, un hospital de día, clínicas psiquiátricas, la granja. Creo que, lo que nosotros pensamos junto a un equipo de profesionales y de voluntarios, era poderle brindar a Pergamino algo que no tenía”.

Hemos tenido un montón de obstáculos: hemos sido criticados y no vistos como algo que venía a sumar. No venimos a competir con nadie, venimos en pos de los chicos que tienen problemas sin sacar réditos de nada. A pesar de ser católico, no es excluyente. Eso vale destacarlo. Más allá de que tenemos nuestros valores y esos principios, nunca fue excluyente. Es abierto para todos y eso es algo que vale remarcar”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.