Los números de pobreza e indigencia son lapidarios. Se insiste en hacer siempre lo mismo, por tanto, tendremos los mismos resultados. 

EL informe del Observatorio Social de la UCA nos recordó algo que se preveía: todos los indicadores sociales empeoraron dramáticamente. 

La pandemia y la medida desmedida de la cuarentena empeoraron absolutamente todo.  

El debate inicial era salud o economía. El presidente Fernández eligió salud, y en los dos aspectos fracasamos. Al día de hoy, con 40 000 muertes, estamos entre los cinco países con más muertes por millón de habitantes. 

En términos sociales la situación es desesperante: la pobreza subió a 44,2 % y la indigencia al 10 %. 

Sin cobertura del Estado, estamos hablando de 55 % y 28 %, respectivamente. El desempleo ya supera el 14 % lo cual estimo que, si se blanquea la situación, debemos pasar el 20 %. La pobreza infantil en Argentina supera el 60 %. ¿Qué más agregar? 

Argentina no crece desde hace diez años, pero sí lo hace el tamaño del Estado, ya que el empleo público crece más rápido que el empleo privado. 

Contando el aguinaldo, un jubilado de la mínima tendrá un ingreso de $ 28 000 (aprox.) mientras que un grupo familiar con AUH y tres hijos tendrá un ingreso que superará los $ 40 000. Es una cifra que asusta por la cantidad de ceros pero que no tiene mucho poder de compra. También asusta lo poco que gana un jubilado luego de haber aportado por años y siempre ser «el pato de la boda” en cada gobierno turno. 

No se comprende que es un problema estructural y no de modificación de fórmulas. Mientras no se reformatee el sistema, pasará siempre lo mismo. 

Hemos perdido la capacidad de planificar, de realizar, de hacer, de solucionar. 

El Gobierno nacional no fue capaz de organizar el velorio de nuestro ídolo máximo. ¿Podrá lograr vacunar a todos los ciudadanos? 

El gobierno de Pergamino no puede hacer algo tan básico como proveer agua potable a sus vecinos en cantidad y en calidad. ¿Podrá mejorarnos la calidad de vida con temas tales como seguridad? 

Argentina necesita ir a un sistema capitalista productivista con justicia social; salir del laberinto del fracaso por arriba. De nada sirven planes y más planes si la caja del Estado está vacía.   

Para dejar atrás la tierra arrasada que hoy habitamos tendremos que cambiar el modelo mental imperante, el paradigma, si no la realidad nos pegará un cachetazo muy fuerte. 

¿Cómo vamos a salir adelante en un marco donde seis de cada diez niños son pobres? Lo veo imposible sin educación real, concreta. Hemos estado un ciclo lectivo sin que los alumnos —de todos los niveles— concurran a las instituciones. La gravedad de esto la empezaremos a percibir en un tiempo. 

Mientras tanto, la dirigencia política sigue con los mismos métodos que han producido nuestro fracaso. Por tanto, lo altamente probable es que obtengamos los mismos resultados desastrosos que hemos obtenido hasta el día de hoy.    


Por Pedro Rossi | Director de Puntos de Vista | pedrorossi@live.com.ar

7 comentarios

  1. Socjologia on

    Wonderful post! Youve made some very astute observations and I am thankful for the the effort you have put into your writing. Its clear that you know what you are talking about. I am looking forward to reading more of your sites content.

  2. Many thanks for the awesome facts enclosed within your blog, what follows is a little test for your blog page viewers. Who said the following quote? . . . .A lie gets halfway around the world before the truth has a chance to get its pants on.

Leave A Reply