Tiempo de reclamos públicos a funcionarios

La clase dirigente y los funcionarios en general, están pasando momentos difíciles en sus apariciones públicas debido a que la situación económica imperante es desesperante para la mayoría de la población, situación que provoca la ira de los ciudadanos ante las recorridas, actos oficiales y presentaciones varias.

Los ciudadanos, cansados, hartos, hastiados, sobrepasados por la angustia de su situación económica y la liviandad de los funcionarios públicos de niveles nacionales, provinciales y municipales, reaccionan.

Le pasó a Sergio Massa en la ciudad de Cañada de Gomez a los pocos días de haber asumido. Le pasó también a Macri en una recorrida.

Estamos en una época donde los funcionarios no se animan a salir tranquilamente a la calle.

Sucedió en Pergamino

El viernes 19 de agosto el Municipio de Pergamino entregó 16 motos nuevas a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para patrullar la ciudad, realizar tareas de prevención y reprimir el delito en caso que sea necesario. Un buen gesto en una ciudad donde por momentos los hechos delictivos parecen multiplicarse por miles.

A dicho acto concurrió el movilero de Criterio para el programa de la mañana Ni+Ni-, Claudio “Peca” Dueñas.

Terminado el acto tomó contacto con las autoridades para que realizaran las declaraciones de rigor.

Fue así que en primer término hablo con Criterio el Secretario de Seguridad Ignacio Doddi y a continuación el Jefe de la Policía Departamental de Pergamino Comisario Mayor Mario Demaestri.

Hasta ahí todo dentro de la rutina periodística con declaraciones ajustadas a la circunstancia.

La nota con Demaestri avanzaba con normalidad hasta el momento en que un vecino desciende de su vehículo, se acerca al lugar donde estaban realizando la nota e increpa a los gritos directamente al Jefe Departamental de Pergamino.

El vecino, muy ofuscado, contrariado y enojado expresó su situación con una pasión comprensible, obviamente, sin mucho sentido diplomático ni de cuidado de formas ante esta autoridad.

La sorpresa, tanto de Peca como del Jefe Departamental fue enorme ya que ha sido un acontecimiento extraordinario para nuestra ciudad.

Trato de comprender la reacción del vecino ya que seguramente ha habido algún hecho que lo impulso a sobrepasar los buenos modos.

Recriminar a un Jefe de Policía en un acto oficial de la fuerza donde se encuentra rodeado de efectivos policiales es lo más parecido a meter la cabeza dentro de la boca de un león, no es una reacción normal.

No estoy a favor de los escraches porque los mismos son realizados con cierta organización y rozan lo fascista.

Pero deberemos estar atentos a eventos espontáneos como el mencionado porque se van a empezar a multiplicar ante la anomia, situación económica deteriorada y comportamiento de la dirigencia política no concordante con las preocupaciones de los vecinos.


Pedro Rossi es licenciado en Investigación Operativa, comunicador y profesor. Conduce SinRodeos (Radio Criterio FM 88.1). Es director de Puntos de Vista y de Radio Criterio FM 88.1. Ha publicado dos libros de ensayo: “Argentina, un espacio para rehacer” y “Nuestro presente: consecuencia de nuestro pasado y causa de nuestro futuro”. Es profesor de la UNNOBA y del ISFDyT Nº 5 de Pergamino. También, se ha desempeñado como docente en la sede UCA y en múltiples escuelas de nivel secundario.