Pergamino, la presea del Norte

Pasaron el secretario de Salud Rubinstein, el candidato a gobernador Kicillof y el presidente Macri. Los funcionarios en visita oficial pero en modo campaña. Los tres con promesas. Los problemas de los vecinos siguen más vigentes que nunca, obviamente sin resolver.

Pergamino se ha convertido en una presea importante para todas las fuerzas políticas. Pasamos de ser la “perla del norte”, tal como éramos señalados hace tiempo, a la presea a retener o a conquistar según sea la fuerza política.

Para unos, un lugar preciado para conservar políticamente hablando y, para otros, un bastión simbólico a recuperar.

La cuestión es que, en el término de veinticuatro horas, llegaron a nuestra ciudad desde el Presidente de la Nación en campaña, acompañado por el ministro de Transporte, el secretario de Salud Nacional y el candidato a gobernador (virtual gobernador) de la provincia.

El primero en llegar fue el secretario de Salud Rubinstein junto con la directora del Anlis para anunciar que le entregarían al Instituto Maiztegui una suma millonaria en pesos. “Se realizará una inversión de 30 millones de pesos, destinados a reparaciones, compra de nuevo equipamiento e incorporación de nuevo personal para la producción de la vacuna de la fiebre hemorrágica argentina. Esta importante noticia permitirá recuperar los procesos productivos, poner en valor este centro de referencia y enfrentar nuevos desafíos productivos” reza el comunicado oficial.

Considero que los enunciados proclamados por los funcionarios, tales como la compra y reparación de equipos entre otros, no podrán ser cumplidos con ese monto. Ese monto hoy (15/09/19) representa quinientos mil dólares. Peor es nada. Pero a todas luces es insuficiente si se quiere comenzar a producir nuevamente con la vacuna. Sino preguntarle a cualquier empresario Pymes si ese monto le alcanza para renovar su maquinaria y aplicarla al proceso productivo.

El presidente Macri, en visita oficial en modo campaña, es “el pato rengo” tal como se los denomina en los EEUU a los presidentes en retirada. Se lo ve acabado, abatido, agotado. Vino a inaugurar un “rulero” de una autopista que está incompleta. La nada misma. Lo acompañó el ministro de Transporte Dietrich. Acto quirúrgico al estilo de Cambiemos, cercado, breve para las redes sociales y con la obligación de acreditación previa para poder estar cerca del presidente.

La otra visita fue la del candidato a gobernador de la provincia, virtual gobernador en función de los resultados de las PASO, en el marco del lanzamiento oficial de la candidatura a intendente de María Eugenia Ball Lima por el Frente de Todos en Pergamino. Mezcla de rockstar y candidato, se mostró en una puesta en escena típicamente peronista. Contactó con la gente que se acercó a verlo, saludarlo, conseguir un autógrafo. Por ahora mucho ruido así que tendremos que esperar por la cantidad nueces.

Tal como en el álbum, nuestra ciudad parece que es la figurita difícil y todos la quieren. Mientras tanto el vecino sigue esperando.

Sin entender porqué los años se pierden en Argentina, su vida pasa y la calidad de vida no mejora estando en un país que tiene una capacidad para producir alimentos por diez veces su cantidad de habitantes pero que tiene al menos un tercio de su población en la hambruna.


Lic. Pedro Rossi | Conductor de SinRodeos (Radio Data 96.1 – www.datapergamino.com.ar) y Políticamente Incorrecto (TV Pergamino) | Docente de la Facultad de Cs. Económicas de la UCA y UNNOBA, ISFDyT Nro 5 | Consultor en Desarrollo de Organizaciones | pedrorossi@live.com.ar

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.