IOMA nuevamente complicando la calidad de vida de los vecinos. El caso de Luz Valentina. 

El IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) es la obra social en la que quedan encorsetados todos los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires. 

Cuando alguien ingresa a trabajar en dependencias públicas bonaerenses o municipales, no puede elegir. Se le descuenta a cada uno el 4,8 % respecto a todos los rubros remunerativos que recibe. 

De esa manera, se forma y alimenta a una caja enormemente multimillonaria. 

Hoy no les voy a plantear el “plus médico” que se le cobra, de manera ilegal, a los afiliados en cada consulta, operación u otra acción que necesiten realizar. Ese tema lo dejo para otra oportunidad. 

Les voy a contar algo doloroso, indignante, angustiante, que está sufriendo una vecina afiliada a IOMA Pergamino. 

Luz Valentina es una nena pergaminense que padece de “cuadriplejia severa espástica, escoliosis dorsal y lumbar severa, gran oblicuidad pélvica, progresión en su compromiso respiratorio y nutricional, ambas caderas luxadas y dolorosas con hipertono”

Ella necesita de manera urgente realizarse una intervención quirúrgica para tratar de alivianar el dolor que siente. 

Día que pasa, día que pierde terreno en esa titánica lucha por mejorar su calidad de vida. 

Hoy está internada en el Fleni sede Escobar, una institución de excelencia en estos temas, donde le están haciendo todas las acciones preparatorias para su cirugía. 

Dicha intervención estaba programada para el 2 de noviembre. Pero IOMA, otra vez IOMA, todavía no autorizó lo necesario para realizarla. 

Desde IOMA alegan que deben comprar la prótesis, que la misma está en proceso de licitación, que está en proceso de compra, que los papeles se mandaron por una vía administrativa que no era la correspondiente, excusas y más excusas. 

Indigna. 

Si lo planteamos en términos cuantitativos, tampoco tiene sentido lo de IOMA. La prótesis en cuestión, tiene un costo aproximado de un millón de pesos (según los dichos de Leandro Mendoza, responsable de IOMA Regional Pergamino). 

¿No es una cifra insignificante para la multimillonaria caja del IOMA? 

Se gasta tanto dinero en cosas superfluas y para las cosas verdaderamente urgentes y necesarias que impactan en la calidad de vida de los vecinos la plata no aparece. 

Lo descripto es la consecuencia es el resultado de una acción precedente. 

La causa de esto está centrada pura y exclusivamente en el accionar de los políticos. Cuando estos  “meten” a amigos, a punteros, a integrantes de líneas internas partidarias en lugares donde tendría que haber gente capacitada que resuelva de manera eficiente las situaciones dolorosas de los vecinos. 

La calidad de vida de los vecinos, lema de mi accionar en la comunicación, debería serlo también para los funcionarios. 

En el caso de Luz Valentina, Carolina (su mamá) y de todo su entorno, dicha calidad de vida se deteriora día a día, sin pausa y con mucha prisa. Y hay un único responsable: el Estado, que contratando funcionarios inútiles hace abandono de personas. 


por Pedro Rossi | Director de Puntos de Vista | pedrorossi@live.com.ar

3 comentarios

Leave A Reply