Inseguridad, situación desbocada

Robos por doquier y en todos los rubros. Lamentablemente, el vecino se acostumbró y nada lo sorprende. El Estado, como en todos los casos, cuando llega lo hace tarde y mal.

Los hechos delictivos en Pergamino han proliferado por todas las zonas de la ciudad y no hay rubro que escape a tal situación.

Los hay en la zona céntrica pero también en la periferia. En barrios acomodados o vulnerables, lo mismo da para el robo. A los vecinos nos toca sufrir arrebatos, motochorros, entraderas, punguistas, mecheras y demás modalidades delictivas. Lo sufren todos los sectores sociales de manera aleatoria, de mañana, tarde o noche, y no está sujeto a inteligencia previa.

Los rubros son variados siendo comercios, farmacias, estaciones de servicios, kioscos, domicilios y obviamente peatones desprevenidos.

En los últimos días el sector elegido fue el de los farmacéuticos, donde cinco farmacias fueron las asaltadas. Una de ellas en horario comercial motivo por el cual el personal fue reducido por los ladrones. Buscando dinero en efectivo este fue el rubro damnificado.

Sorprende lo ocurrido en el corazón de la ciudad. En la Peatonal San Nicolás fueron asaltados tres lugares. Dos comercios y un local desocupado. Los comercios fueron desvalijados. Andrea, la dueña del kiosco, me contó lo sucedido con una mezcla de congoja y bronca. Sus ganas de continuar en el comercio han mermado. Años de esfuerzo para que en un minuto se arruine todo lo logrado, sucediendo lo mismo con el dueño de la forrajería.

Lo paradójico de los casos de la Peatonal es que los robos fueron cometidos a metros del Palacio Municipal y de lo que fue la Comisaría 1ra donde todavía queda un centro de comunicación policial. Nadie del municipio se acercó a preguntar que les había pasado y como se encontraban después del robo.

El caso de esta cuadra de la Peatonal es un botón de muestra, que nos detalla la desatención del Estado, en este caso el municipal, para con el vecino y el empresario Pyme. Es eficiente para cobrar tasas e ineficaz para prevenir el delito. Esta cuadra de la Peatonal (San Nicolás entre Florida y Dorrego) fue un parto. Duró casi nueve meses su construcción y una vez finalizada hay que verla cuando llueve. Muchos negocios cerraron en ese lapso en dicha cuadra. Debido a la demora en la obra el Intendente prometió a los comerciantes de la cuadra que se les condonaría la Tasa de Seguridad e Higiene como forma de compensar las pérdidas ocasionadas por la tardanza de la obra. De más está aclarar que en la misma cuadra se encuentra la Cámara de Comercio de la ciudad. En estos días están llegando las intimaciones a los comerciantes por la falta de pago en tiempo y forma de dicha carga tributaria. Sin palabras.

Si el Estado fuera tan eficiente en temas de seguridad (y demás temas de necesidad vecinal y ciudadana) como lo es a la hora de “inventar” y cobrar impuestos y/o tasas (según corresponda) estaríamos casi en Delito Cero.

Pero por lo general, el Estado llega tarde y mal.

Lic. Pedro Rossi | Conductor de SinRodeos (Data 96.1 – www.datapergamino.com.ar) y Políticamente Incorrecto (TV Pergamino) | Docente de la Facultad de Cs. Económicas de la UCA y UNNOBA, ISFDyT Nro 5 | Consultor en Desarrollo de Organizaciones | pedrorossi@live.com.ar

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.