Se necesitan ideas nuevas para resolver los problemas actuales.
En estos días, se están viviendo situaciones límites. Los casos de contagios no paran, las terapias casi al límite, los fallecimientos aumentan día tras día.
Argentina pasó los 80.000 fallecidos por COVID-19 y, de seguir a este ritmo de fallecimientos, alcanzaremos los 100.000 fallecidos en los próximos 45 días.
Cuando ocurren este tipo de crisis, los gobiernos eligen salir de dicho laberinto por arriba, con anuncios y promesas muchas veces de difícil o rápido cumplimiento.
El Gobierno nacional anunció el inminente comienzo del envasado de la vacuna Sputnik V en Argentina, que sería la próxima semana. Cualquiera que tenga un poco de conocimiento de procesos productivos o los imagine, le dirá que las cifras expresadas tan optimistamente no se cumplirán en el mediano plazo.
El Gobierno bonaerense anunció un acuerdo para comprar millones de vacunas de India. Cualquiera que tenga un poco de conocimiento en procesos comerciales o los imagine, le dirá que es pura expresión de deseo y que esas vacunas no llegarán en el mediano plazo.
En ese marco, también anunció que está liberada la vacuna para todos los mayores de 70 años, sin mencionar cuál es la cantidad de personas en esos grupos etarios que faltan vacunar todavía.
Dicha medida debería haberse tomado mucho antes debido a que, al menos en Pergamino, ese grupo etario representa el 65 % de los fallecidos totales.
En lo local, el Gobierno municipal no anuncia nada ni tampoco hace declaraciones, con lo cual los vecinos suponen que la ciudad está en piloto automático pero, como nunca, e independientemente de la pandemia, los problemas que afectan a la calidad de vida de los vecinos se presentan en todos los órdenes.
En poco tiempo, tendremos las elecciones de medio término en las que se renuevan los miembros del poder legislativo (diputados nacionales, provinciales y concejales).
El vecino, a pesar de todo lo que le sucede, tiene la potestad de elegir a sus dirigentes.
Creo que es tiempo de comprometerse.
Comprometerse en la función pública, en la gestión, en tratar de solucionar los problemas básicos de los vecinos, por parte de todos aquellos ciudadanos que tengan una visión distinta de cómo se resuelven los problemas y aplicando lo dicho por Einstein respecto a que “es imposible resolver los problemas con los mismos actores y mecanismos que crearon dichos problemas”.
Por Pedro Rossi | Director de PUNTOS DE VISTA | pedrorossi@live.com.ar