Alberto Fernández anunció que no va a intentar ir por su reelección en las próximas elecciones. Decisión que se asemeja a una renuncia anticipada
El comunicado de Alberto Fernández donde expresa su decisión a no presentarse a las elecciones donde está en juego su reelección produjo reacciones de distinto tipo en los sectores políticos y económicos.
En Argentina vamos rompiendo hitos a cada momento.
Alberto Fernández es el primer presidente que declina presentarse a la reelección con tanto tiempo de anticipación. Ante una derrota vergonzosa se baja dos meses antes del cierre de lista. Eso en nuestro país es una eternidad y es casi como una renuncia a la misma presidencia.
Fernández ya no tiene ningún tipo de poder. Solo le quedará la parte ceremonial y protocolar de su puesto.
El lunes, cuando pida un café en la Casa Rosada, es probable que no le atiendan el teléfono.A Fernando De la Rúa, el vacío de poder producido por la renuncia del vicepresidente lo condujo a la salida anticipada inducida por fuego opositor (peronismo) y también fuego propio del radicalismo.
En este caso es toda una incógnita de cómo se comportarán sus compañeros debido a que las PASO son en agosto y las generales en octubre con asunción del próximo presidente, recién el 10 de diciembre.Todo eso en un contexto con inflación del 120% interanual, pobreza en el orden del 40% y un dólar de $442, donde todos los indicadores van en alza.
En este lapso, desde hoy hasta diciembre, pueden pasar muchísimas cosas en Argentina y el final de esta historia es toda una incógnita.
Pedro Rossi es licenciado en Investigación Operativa, comunicador y profesor. Conduce SinRodeos (Radio Criterio FM 88.1). Es director de Puntos de Vista y de Radio Criterio FM 88.1. Ha publicado dos libros de ensayo: “Argentina, un espacio para rehacer” y “Nuestro presente: consecuencia de nuestro pasado y causa de nuestro futuro”. Es profesor de la UNNOBA y del ISFDyT Nº 5 de Pergamino. También, se ha desempeñado como docente en la sede UCA y en múltiples escuelas de nivel secundario.