Debate con silla vacía

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°5 realizó el tradicional debate de candidatos a intendente de Pergamino. Quedó vacía la silla del candidato del oficialismo (actual intendente).

Las instalaciones del Instituto 5 de gala. Sillas para los vecinos, equipo de audio preparado, sobria mesa donde se ubicarán los cuatro candidatos según los carteles que los identifica.

Llega la hora del comienzo del debate y de las cuatro sillas solo se ocupan tres. Queda una silla vacía debido a que el candidato del oficialismo y actual intendente no concurre a la cita.

Pergamino debe ser la única ciudad del país que desde el año 1997 y a través de la institución educativa pública organiza este tipo de eventos, muy de moda por estos días, como son los “debates de candidatos”. Hasta el 2015 lo realizó la ex Industrial y desde el 2017 el Instituto N°5. Dicho evento ya es un clásico dentro del cronograma electoral local.

En todos he participado de la organización, motivo por el cual he visto pasar a todos los candidatos desde el año 1997. He podido comprobar cómo se comporta un candidato cuando está de un lado u otro del mostrador electoral. Anécdotas de todo tipo.

En esta oportunidad la baja nota la obtuvo el candidato del oficialismo y actual intendente Martínez con su ausencia.

Usted se preguntará cuáles han sido los motivos de su ausencia. La explicación ha sido que Martínez participaría en dos debates en esta campaña electoral. Los elegidos fueron el ya realizado por la Sociedad Rural y el otro que es organizado por Radio Mon.

¿Por qué dos? No encontré una respuesta razonable por parte del candidato y asesores. ¿Será porque a nivel nacional Macri participa de dos debates? ¿Será porque el dos es el número de la suerte de Martínez? No lo sé pero si estoy seguro que en estos casos cuanto más, mejor.

Es una verdadera pena que no se haya elegido el que es organizado (desde el año 1997) por una institución educativa pública. El Instituto, por su prestigio, por todo lo que representa la educación pública y sin ánimo de desmerecer a las otras organizaciones, era el ámbito adecuado.

Es probable que Martínez gane la elección y sea intendente por otro período, pero eso no le va a quitar la mancha de haber despreciado la invitación de una institución educativa pública. El pecho inflado del “orgullo pergaminense” como declama su spot de campaña, después de este desplante ya no lo está tanto.

Si queremos volver a ser la “Perla del Norte” además de la infraestructura, la economía, la seguridad y demás preocupaciones vecinales, deberemos mejorar nuestras prácticas institucionales, ya que como decían las abuelas, “no solo hay que serlo, sino también hay que parecerlo”.


Lic. Pedro Rossi | Conductor de SinRodeos (Radio Data 96.1 – www.datapergamino.com.ar) y Políticamente Incorrecto (TV Pergamino) | Docente de la Facultad de Cs. Económicas de la UCA y UNNOBA, ISFDyT Nro 5 | Consultor en Desarrollo de Organizaciones | pedrorossi@live.com.ar

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.