Como siempre, al tarifazo lo pagan los vecinos

La quita de subsidios es el ajuste que siempre paga el vecino. Ahora, se potencia la doble vara del debate político.

Asumió el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de una fiesta de 500 invitados.

Excesiva demostración de triunfo para generar expectativa cuando lo que se debe mostrar en función de la gravedad extrema de lo político, social y económico, es seriedad y austeridad.

Prácticamente, se ha producido un cambio en la forma de gobierno al correrse Fernández del centro de la escena, quedar solo en las cuestiones de cotillón, y delegar el poder de decisión en el nuevo ministro.

Lo que cualquier gobierno debe hacer de ahora en más es eliminar el déficit fiscal.

En esa línea, lo primero que hizo Massa fue anunciar un tarifazo en gas, luz y agua, hoy nombrado elegantemente como “reacomodamiento de tarifas”. Pero en ningún momento habló de achicar el gasto del Estado en ninguno de sus tipos.

La quita de subsidios es el ajuste que siempre paga el vecino.

Se potencia la doble vara del debate político:

Los que antes criticaban el ajuste, ahora lo están defendiendo (o deberán defenderlo) y los que antes defendían el tarifazo, ahora lo critican fuertemente.

En medio de todo esto, con el desastre político y económico imperante, presidente y ministro de Economía siguen yendo a actos inconducentes, tales como hacer creer que el FFCC será como los trenes europeos cuando en realidad es toda una farsa. En medio de un acto en Cañada de Gómez (Santa Fe) Sergio Massa fue repudiado por dos mujeres. Gracias a la existencia de las redes sociales dicho video se ha hecho viral, pero con la sutileza de un elefante en un bazar, el canal América no se lo dejó pasar a Viviana Canosa, lo que generó un sonado acto de censura.

Como para que no falte nada en medio de la desorganización e improvisación, Massa no ha podido nombrar a su viceministro en el área, ya que Rubinstein no ha sido aprobado, según dicen, por los conceptos que él ha expresado públicamente contra la vicepresidenta.

Las semanas en Argentina son intensas así que veremos qué nos depara la próxima en la cual se conocerá el índice de inflación de julio.

De todas formas, tranquilos, cumpas: a militar el tarifazo que esta vez, al hacerlo un gobierno nac&pop, lo podrán defender con gusto y seguramente lo considerarán bueno.


Pedro Rossi es licenciado en Investigación Operativa, comunicador y profesor. Conduce SinRodeos (Radio Criterio FM 88.1). Es director de Puntos de Vista y de Radio Criterio FM 88.1. Ha publicado dos libros de ensayo: “Argentina, un espacio para rehacer” y “Nuestro presente: consecuencia de nuestro pasado y causa de nuestro futuro”. Es profesor de la UNNOBA y del ISFDyT Nº 5 de Pergamino. También, se ha desempeñado como docente en la sede UCA y en múltiples escuelas de nivel secundario.